PNV, con 31 escaños, y EH Bildu, con 21, los más beneficiados

0
112
El lehendakari, Iñigo Urkullu

Agencias.- El PNV, con 31 escaños, 3 más que hace cuatro años, ha ganado las elecciones en el País Vasco, seguido de EH Bildu, con 21, también 3 más, ambos los partidos que mejor evolución han tenido en las elecciones al Parlamento Vasco, al que entra Vox con 1 diputado, cuando se ha escrutado el 95 % de los votos.

El PSE-EE de Idoia Mendia consigue 1 parlamentario más que hace cuatro años , muy lejos de las perspectivas que tenían los socialistas, y se coloca con 10 como tercera fuerza política en la Cámara de Vitoria, puesto que arrebata a Elkarrekin Podemos que mantiene solo 6 de los 11 escaños que tenía.

El Parlamento Vasco de los próximos cuatro años será el más abertzale de la historia, ya que al avance del PNV se suma el importante crecimiento de EH Bildu, que gana otros cuatro escaños hasta los 22.

Las fuerzas nacionales retroceden de forma general. Especialmente estrepitosa es la caída de Elkarrekin Podemos, que pierde cinco escaños. 

También cae la coalición PP-Cs de forma estrepitosa, que no sólo no suma al ir juntos a las elecciones, sino que resta. Carlos Iurgaiz no sólo no revalida lo 9 escaños que consiguió Alfonso Alonso en 2016, sino que cae hasta 5 escaños.

Vox , el partido de Abascal entrará en Parlamento con escaño por Älava, tras conseguir 17.227 votos, de los que 4.641 son alaveses.

La participación se queda en el 52,83%, siete puntos menos que hace cuatro años, y la más baja de la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here