Sánchez asume habrá que hacer renuncias para lograr un acuerdo europeo

0
163
Pedro Sánchez, presidente del gobierno.

Agencias.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asume que todos los estados de la UE, España incluida, tendrán que hacer renuncias para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo y el marco presupuestario plurianual.

Sánchez ha viajado a Suecia para reunirse con el primer ministro del país, Stefan Lövfen, dentro de su ronda con dirigentes europeos para acercar posturas de cara a la cumbre de este viernes y sábado. Una ronda que finaliza este mismo miércoles en París con un encuentro de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa tras su reunión con Stefan Lövfen, primer ministro de Suecia, uno de los cuatro países denominados «frugales» y más reticentes con el fondo, quien también confía en el acuerdo y promete cesiones aunque sigue defendiendo que dicho fondo se reparta mediante créditos y no subvenciones directas.

Este viernes y sábado el Consejo Europeo debatirá sobre el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea.

De este fondo, 500.000 millones se desembolsarían en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos; e Italia podría recibir hasta 172.745 millones, 81.807 millones a fondo perdido.

La iniciativa está encontrando reticencias por parte de algunos países, los llamados «frugales», como Países Bajos o Austria entre otros, y la canciller alemana, Angela Merkel, admitió este martes ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que persisten «notables diferencias» entre los socios de la UE.

Hoy en Suecia, ambos gobernantes han subrayado que quieren que se llegue al consenso en julio -«si retrasamos la respuesta retrasamos la recuperación, y eso es algo que no nos podemos permitir», ha dicho Sánchez- pero han admitido que será muy difícil lograrlo.

Italia advierte de que toda la UE pierde si no aprueba Fondo de Recuperación

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió este miércoles a la Unión Europea (UE), y más concretamente a los llamados «países frugales», que todos los Estados miembro perderán si no se aprueba el Fondo de Recuperación para ayudar a los socios más afectados por la pandemia del coronavirus.

«Depende de nosotros, jefes de Estado y de Gobierno, el tomar una decisión valiente: cuando la UE está en peligro, ningún Estado puede aprovecharse de los demás. En este momento de la historia de la UE, ganamos o perdemos todos», dijo Conte en una comparecencia ante la Cámara de los Diputados, con motivo del Consejo Europeo que debatirá sobre el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here