La D.O. Vinos de Madrid espera una cosecha espectacular, pero menos ventas

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La Comunidad incrementará las ayudas a la promoción de la Denominación de Origen Vinos de Madrid

Ximena Hessling

Madrid, 19 jul (EFE).- La Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid espera este año una cosecha «espectacular», aunque no prevé alcanzar la cifra de ventas de años anteriores en la actual situación de precaución por los posibles rebrotes de coronavirus.

Previsiblemente la cosecha superará los 15,5 millones de kilogramos de uva, frente a los cerca de 10 millones de kilogramos del año pasado, cuando hubo la peor cosecha de la última década por la sequía, los incendios, las inundaciones y el granizo.

Este año la cosecha va a ser «memorable» tras una primavera lluviosa y un mes de julio con precipitaciones escasas, asegura a Efe el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Antonio Reguilón.

Los viñedos están sanos y no han tenido demasiada incidencia las posibles plagas como el oídio y el mildiu.

El impacto del Covid-19 se ha traducido en una caída del 30 por ciento de las ventas de vino con respecto a 2019, aunque gracias a la venta por Internet y a la creciente apuesta del comercio por el producto local se espera una recuperación en lo que resta de año.

Durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, las bodegas cuyo único canal de ventas era la restauración se quedaron a cero por el cierre de la actividad, explica Reguilón.

Las bodegas que tenían otros canales de comercialización como las grandes cadenas de alimentación experimentaron una subida importante en las ventas, gracias al aumento del consumo de vino por parte de los madrileños.

En este contexto, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid incluyó en su página web una pestaña para ayudar a las bodegas en la venta online.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en «un tiempo récord», ha funcionado «muy bien», apunta Reguilón antes de indicar que en los primeros días del confinamiento se desarrollaron acciones de formación «para atender a este tipo de cliente que ha subido tanto y que se va a quedar».

Una vez superado el estado de alarma, «el primer problema es ver cómo podemos colaborar más estrechamente con la restauración madrileña, que hace una simbiosis perfecta con la Denominación de Origen Vinos de Madrid, son nuestros principales prescriptores y nos dan categoría», señala.

Ahora, afirma Reguilón, lo más importante es ayudarles y colaborar en acciones de promoción para que el cliente madrileño escoja un vino de Madrid cuando esté en un restaurante, así como en la formación del personal de sala o la organización de catas para los clientes en los restaurantes, entre otras actividades.

La DO Vinos de Madrid batió sus propios récords con una facturación de 2,3 millones de euros en exportaciones y la venta de 4 millones de botellas en el año 2018.

«Con el Covid-19, sería un milagro que este año acabemos con 4 millones de botellas porque la pandemia nos ha afectado a todos, no solo a los vinos, sino también a los restaurantes, a los servicios y al turismo», asegura.

Se muestra convencido de que en 2020 no tendrán la misma cifra de ventas que otros años porque es «imposible», teniendo en cuenta la situación de precaución por los rebrotes de coronavirus.

Reguilón explica que hay bodegas que venden un 50 ó un 60 de su producción a los Estados Unidos y que están empezando a recuperar la actividad comercial, pero «no estamos en una situación normal», a lo que hay que sumar la política arancelaria de Donald Trump, que se puso en marcha antes de la pandemia y que encarece los precios de los productos extranjeros en el mercado norteamericano.

La Denominación de Origen Vinos de Madrid cuenta con más de 9.000 hectáreas de cultivo repartidas por setenta municipios divididos en cuatro subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. EFE

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