Pleno apremia al Gobierno de Getafe poner fin a los vertidos al Manzanares

0
28
Fachada del Ayuntamiento de Getafe.

Getafe, 23 jul (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Getafe ha apremiado este jueves al Gobierno municipal a poner fin a los vertidos de aguas fecales que desde hace más de dos décadas se viene produciendo al río Manzanares a su paso por Perales del Río.

Estos hechos han provocado que la Confederación Hidrográfica del Tajo haya venido sancionando al Ayuntamiento de Getafe desde el año 2005 y que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Getafe mantenga abierta una causa en la que están siendo investigados la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, los concejales Jorge Rodríguez, Mª Teresa Mellado y Ángel Muñoz y la que fuera concejala durante el anterior mandato, Raquel Alcázar.

A pesar de que los vertidos se han venido produciendo bajo el mandato de tres alcaldes, Pedro Castro (PSOE), Juan Soler (PP) y Sara Hernández (PSOE), el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getafe, Carlos González Pereira, ha asegurado que “la única persona que ha subido las escaleras del juzgado ha sido Sara Hernández” y ha acusado al Gobierno municipal de “jugar con la salud de nuestros vecinos”.

González Pereira se ha referido a un informe del Seprona que alertó de la presencia de coronavirus en las aguas fecales que Getafe vierte al Manzanares tras unas mediciones realizadas el pasado 12 de mayo, en el marco de la de la operación Arcovid, por la que la Guardia Civil rastrea restos del virus en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid ante la situación de alerta sanitaria derivada de la epidemia de coronavirus.

El portavoz del equipo de gobierno, Herminio Vico, ha defendido la actuación del Gobierno municipal, que el pasado 17 de julio adjudicó las obras de construcción de dos estaciones elevadoras que servirán para poner fin a estos vertidos y que tendrán un coste superior a los 950.000 euros.

Vico ha asegurado que el equipo de gobierno se puso a trabajar sobre el tema a su llegada al consistorio, hace cinco años, y que los retrasos se han producido como consecuencia de la necesidad de expropiar terrenos de titularidad privada y de recabar los informes pertinentes de la Comunidad de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo o el Ayuntamiento de Madrid.

El pleno ha aprobado la propuesta de Más Madrid Compromiso con Getafe, que ha exigido al Gobierno municipal que tome “medidas urgentes” para solventar este problema que para el concejal de Podemos Carlos Enjuto es “una prioridad”.

“La gravedad es incuestionable, llevamos muchos años vertiendo aguas fecales al Manzanares”, ha advertido por su parte el concejal de Ciudadanos, Fernando de Gracia.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha ausentado del pleno durante el debate de la propuesta y ha dejado la presidencia del pleno en manos de su primera teniente de alcalde, Nieves Sevilla.

En ese sentido, el portavoz del PP ha lamentado que “la alcaldesa no pueda estar en un asunto tan importante para Getafe”, afeándola su marcha porque “le incomoda” el debate. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here