CCOO alerta de vertidos de fibrocemento con amianto en el sur de la región

0
121

Getafe, 27 jul (EFE).- El sindicato CCOO ha alertado este lunes del riesgo que suponen para la salud los vertidos “incontrolados” de fibrocemento que proliferan por el sur de la Comunidad de Madrid.

En un comunicado emitido este lunes, el área de Salud Laboral de la Unión Comarcal Sur del sindicato ha señalado que las placas de fibrocemento, compuestas de amianto, tienen un alto componente cancerígeno y ha recordado que la fabricación de estas placas se produjo en Getafe desde la década de los 60 hasta el año 2002, cuando fue prohibida.

CCOO ha pedido “un protocolo estricto” para su retirada, evitando así que se diseminen las partículas de amianto al medio ambiente, dado “el peligro para la salud que esto supone”.

En esa línea, el sindicato ha pedido que se creen comisiones de trabajo específicas para este tema en los municipios donde no las haya y ha señalado a Pinto y Getafe como municipios donde “no parece que haya interés en convocarlas”.

Según CCOO, se hace “imprescindible” realizar un registro de edificios públicos y privados que contengan amianto para proceder a su retirada con las “debidas garantías de seguridad” para la población y para los trabajadores encargados del desmontaje de estas instalaciones.

El sindicato ha asegurado que este problema debe ser “prioritario en las agendas de las administraciones”, dando así solución a “esta reivindicación histórica de los ciudadanos del sur de Madrid”.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here