Rego (BNG): “Por muchos eufemismos que se empleen, esto es un rescate”

0
128
Néstor Rego,

Santiago de Compostela, 29 jul (EFE).- El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha apuntado este miércoles en la sesión plenaria que, “por muchos eufemismos que se empleen para dulcificarlo” y aunque las condiciones “sean menos draconianas que en el pasado”, los fondos de la Unión Europea (UE) “son un rescate” que afectará “a las clases populares y a Galicia”.

“Hoy nos venden aquí lo que juzgan positivo, la inyección de recursos que supone, y quedará para otro momento establecer cuáles van a ser las reformas, ese eufemismo que siempre esconde recortes de derechos sociales y calidad de vida que afectan en primer lugar a las clases populares y a los países ya castigados por su situación de dependencia, como Galicia”, ha denunciado.

En este sentido, Rego ha precisado que los fondos “habrá que devolverlos de una forma u otra”, bien sea “con una devolución de lo prestado”, bien “a través de una aportación del presupuesto comunitario, recibiendo menos en partidas como los fondos de la PAC, que bajan un 10 %, o los fondos de cohesión, a los que previsiblemente les pasará lo mismo”.

Así, Rego ha apuntado que, frente “al triunfalismo exhibido”, este “rescate” no supone “ningún cambio de paradigma”, sino que es un “giro lampedusiano”, que “cambia algunas cosas para que lo fundamental no cambie”.

“La UE no cambia su posición con respecto al rol del Banco Central Europeo (BCE) o de la posibilidad de revisar la deuda de los países más afectados por la Covid-19 a través de quitas o de deuda perpetua: en la UE, el mercado siempre prevalece sobre la sociedad y ésta no es una excepción”, ha proseguido.

Sobre las intenciones detrás de estos fondos, el diputado del BNG ha incidido en que “estas medidas no se toman por solidaridad, sino para salvar el mercado interno de la UE”, tras lo que ha denunciado que, si bien el fondo “es importante”, también “es evidente que es claramente insuficiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here