Sánchez asume el reparto del fondo europeo y promete coordinarlo con las comunidades

0
102
Pedro Sánchez reunión CCAA en La Rioja. Fuente: Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumirá directamente la gestión del fondo de recuperación de la UE -al presidir la comisión encargada- aunque ha prometido a los presidentes autonómicos que participarán también en este proceso.

Las primeras horas de la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en La Rioja han estado centradas en la explicación de Sánchez sobre el foro de recuperación y la exposición, por parte de los jefes de gobierno regionales, de sus principales demandas al Ejecutivo.

El rey abrió la cita con una reunión informal con Sánchez y los presidentes autonómicos, quienes tras la marcha de Felipe VI comenzaron la sesión de trabajo, a la que finalmente asistió el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno central. El único que se ausentó fue el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que los objetivos del Fondo de Recuperación Europeo deberán servir para transformar la economía de España, abordando la transición ecológica y digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

En su intervención, antes del inicio de la reunión con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja), Pedro Sánchez ha señalado que «la Conferencia de Presidentes es un buen punto de apoyo para impulsar esa recuperación económica en el conjunto del país».

Sánchez ha destacado que España es un Estado descentralizado donde las comunidades autónomas tienen competencias muy importantes en el ámbito de sanidad y en el desarrollo económico, y que, sin ellas y sin las entidades locales, «no sería posible que pudiéramos poner en marcha todo el volumen de recursos económicos que vamos a necesitar para poder recuperar nuestra economía».

El jefe del Ejecutivo ha señalado que no puede haber comunidades autónomas de primera y de segunda, y que todas han de tener las mismas oportunidades.

Por último, el presidente ha afirmado que, a pesar de que quedan meses duros por delante para seguir afrontando la pandemia, «España, sus instituciones, los profesionales sanitarios de las comunidades autónomas y el Gobierno de España estamos mucho mejor preparados de lo que estábamos en el mes de marzo».


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here