¿A qué va a dedicar Madrid los 3.400 millones del fondo COVID-19?

0
127
Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ximena Hessling

Madrid, 10 ago (EFE).- Una «reserva estratégica» de EPIS para personal sanitario, la adaptación de espacios para crear circuitos COVID en hospitales y centros de salud, contratación de sanitarios y profesores, ayudas a empresas, comercios y pymes… El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, desgrana a qué va a dedicar Madrid los 3.400 millones del fondo COVID-19 creado por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En una entrevista con Efe, Fernández-Lasquetty recuerda que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamó al Ejecutivo central la creación de un fondo no reembolsable desde el día siguiente a la declaración del estado de alarma y el confinamiento, en la reunión de la primera Conferencia de Presidentes.

«Afortunadamente, en este punto, el Gobierno de la nación ha actuado correctamente», reconoce el titular de Hacienda.

La Comunidad de Madrid va a recibir a lo largo de este año 3.400 millones de euros del fondo COVID-19, de los que ya han llegado a la región 1.495 millones el pasado 31 de julio.

Este fondo excepcional no reembolsable, que las autonomías no tendrán que devolver al Estado, asciende a un total de 16.000 millones de euros, de los que los primeros 6.000 deberán ser destinados a sufragar gastos de sanidad.

Fernández-Lasquetty detalla que, en Sanidad, una parte de los recursos se está dedicando a la adquisición de material de protección, como mascarillas, equipos, guantes, monos y buzos, para disponer de «una reserva estratégica» para el sistema sanitario, así como para las residencias de mayores, los centros sociosanitarios y los servicios esenciales que tratan con el público como bomberos y policías.

También se aplicará a la adaptación de espacios para habilitar circuitos COVID-19 y no COVID-19 en los hospitales y en los centros de salud.

Igualmente, se destinarán recursos a la construcción del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid Isabel Zendal, en la zona de Valdebebas, en la Ciudad de la Justicia, siguiendo el modelo del hospital de campaña de Ifema para pacientes con coronavirus.

El titular de Hacienda resalta que el fondo COVID-19 está financiando, además, la contratación de los 10.000 profesionales sanitarios, que fueron reclutados durante la crisis sanitaria y a quienes se les han renovado de los contratos hasta diciembre, incluyendo los rastreadores, que van aumentando, en función de la evolución de la pandemia.

En Educación, se destinarán recursos al aprovisionamiento de material de protección, a la contratación profesores de refuerzo en Infantil y Primaria, de manera progresiva, teniendo en cuenta los cambios de la situación epidemiológica, en torno a septiembre u octubre.

Asimismo, se fortalecerán las capacidades de la enseñanza online, las plataformas tecnológicas y los recursos didácticos para profesores y alumnos.

Desde Políticas Sociales, se están preparando una serie de recursos de alojamiento (hoteles y residencias) para los casos de aparición de personas infectadas por la COVID-19.

En estos espacios se realojará a personas que no están infectadas para que no sigan en una residencia donde hay positivos, así como a personas sin hogar o personas con escasos recursos que tengan que permanecer aisladas.

Desde las Consejerías de Economía, Cultura y Turismo y Medio Ambiente, se están impulsando distintas líneas de apoyo y ayuda a empresas, comercios, hostelería y pymes.

Fernández-Lasquetty precisa que las Consejerías de Economía y de Cultura y Turismo están utilizando Avalmadrid como herramienta con la que la Comunidad de Madrid pone un fondo que permite financiar avales para préstamos que puedan tomar empresarios de hostelería, el comercio o el teatro y que les permitan adaptar sus instalaciones o paliar su falta de liquidez.

«Era un error pensar en cerrar Avalmadrid, que está prestando un muy buen servicio» para contribuir a mantener la riqueza y la densidad del tejido empresarial madrileño, en opinión del consejero de Hacienda.

Madrid espera que el fondo de la UE no sea como el Plan E de Zapatero

El titular de Hacienda explica que el Plan E, que lanzó el Gobierno de Zapatero al inicio de la crisis para impulsar la creación de empleo, contaba con 14.000 millones de euros de inversión pública en proyectos, mientras que ahora el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dice que va a hacer un plan de proyectos por valor de 140.000 millones de euros.

«España no se puede permitir que esto sea una especie de Plan E multiplicado por diez», subraya.

La Comunidad de Madrid, según Fernández-Lasquetty, no tiene «ninguna información» sobre este fondo, que es «completamente nuevo» no solamente para España, sino para toda la UE.

«Una parte de la regulación de la distribución de esos fondos vendrá condicionada por las disposiciones para toda la Unión Europea, pero otra parte son nacionales y sobre éstas no podemos tener dos frases de Pedro Sánchez en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el viernes pasado», recalca el consejero.

Esto tiene que estar «negro sobre blanco, con criterios muy claros y con una distribución lógica entre las distintas comunidades autónomas», sostiene Fernández-Lasquetty.

Desde su punto de vista, el Gobierno no puede decir que no puede hacer un reparto del fondo entre las comunidades autónomas porque se va a distribuir por proyectos.

«Si se ha podido distribuir entre las naciones de Europa y se sabe con exactitud que a España van a llegar 140.000 millones, -argumenta- el Gobierno podría hacer perfectamente una distribución, con arreglo a criterios conocidos de antemano, entre las distintas comunidades autónomas», como pidió la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes.

El consejero de Hacienda afirma que la Comunidad de Madrid solicitó la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en julio, la ha vuelto a pedir en agosto y la seguirá reclamando en septiembre para que el Gobierno vaya aportando información «por escrito y bien armada» que permita a las comunidades autónomas preparar lo necesario para acceder a este fondo y disponer de información sobre la financiación autonómica y la senda de estabilidad.

El Gobierno creará una Comisión Interministerial que presidirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para gestionar el fondo de recuperación de la UE correspondiente a España, así como una Unidad de Seguimiento de las partidas.

Sánchez prometió a los presidentes autonómicos el pasado viernes que trabajarán «pronto y coordinados» en la gestión de este fondo por el que España va a recibir 140.000 millones de euros, de los que más de la mitad en ayudas directas y el resto en créditos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here