Villacís pide paciencia sobre el Rastro y cree que se llegará a acuerdo

0
55
Begoña Villacís,

Madrid, 10 ago (EFE).- La alcaldesa en funciones de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido este lunes «paciencia» a los comerciantes del Rastro, que este domingo se volvieron a manifestar por no haber abierto todavía el mercadillo, aunque considera que el Consistorio podrá llegar a un acuerdo para «conjugar» la economía y salvar vidas en un contexto de «escalada» de contagios de coronavirus.

Mientras que los mercadillos de los distritos ya han retomado la actividad, el Rastro sigue sin hacerlo desde el 8 de marzo y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado en diversas ocasiones que por razones de seguridad sanitaria vinculada a la pandemia del coronavirus el Consistorio no permitirá la apertura del mercadillo con su «huella» original, mientras que los vendedores rechazan que que se trasladen los puestos de venta de sus ubicaciones habituales.

Convocadas por la asociación El Rastro Punto Es, con el apoyo de la asociación Agartasana y Asiveras, ya son seis los domingos en los que los vendedores del céntrico y popular mercadillo se han concentrado en la plaza de Cascorro para reivindicar que el Consistorio reabra con sus ubicaciones habituales y para defender el carácter histórico del mercado.

Villacís ha recordado este lunes en una visita a comerciantes de Vicálvaro que el Rastro es «singular» por su magnitud, algo que hace que el «control sea especialmente importante».

«Ahora mismo estamos empezando a ver rebrotes. La escalada se está produciendo, lo estamos controlando, pero no podemos lanzar campañas al vuelo», ha añadido, y ha aludido a la «máxima» por la que se guía el Consistorio «más vale prevenir que curar».

«Así que vamos a abrir, nosotros queremos abrir el Rastro, pero lo tenemos que hacer con muchísimo cuidado, porque tiene una extensión muy grande y tenemos que poder controlar todas las entradas y salidas para controlar el aforo. Economía sí, pero vidas, también; más importante ahora mismo es salvar vidas», ha sostenido.

«Sobre todo», ha añadido Villacís, porque «sabemos que más fácilmente se producen los contagios» en sitios «con mucha concentración» de personas y si esos contagios se producen «la economía va a ir a peor».

«No creo en la dicotomía salud economía, pero creo que tiene que conjugarse de la manera más segura posible», ha dicho, al tiempo que ha añadido que «vamos a hablar con el Rastro; creo que tanto ellos como nosotros somos muy razonables y vamos a llegar a un acuerdo».

A su juicio, el Rastro «volverá a ser lo que era pero tenemos que ir poquito a poco» por lo que ha pedido «paciencia, pero sobre todo responsabilidad, a los ciudadanos». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here