Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia piden una reunión de la UE sobre Bielorrusia

0
46
Alexandr Lukashenko.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia apremiaron hoy a convocar una reunión urgente entre sus colegas de la Unión Europea (UE), para analizar la crisis política de Bielorrusia.

Los cuatro titulares de Exteriores, reunidos en Riga, respaldaron así la propuesta formulada el día anterior por Varsovia, tras los comicios celebrados en ese país y la represión de las protestas contra sus resultados, que la oposición denuncia como fraudulentos.

La reunión de los ministros -el letón Edgars Rinkevics, el estonio, Urmas Reinsalu, el finlandés Pekka Haavisto y el polaco Jacek Czaputowicz- había sido convocada en ocasión del centenario del tratado de paz entre Letonia y la Rusia soviética.

la acuciante situación en Bielorrusia centró la atención de la conferencia de prensa, en que Rinkevics expresó, como sus colegas, su apoyo a la propuesta de Varsovia, que según anunciaron trasladarán al alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

Los ministros consideraron que aún es posible reconducir la situación hacia un diálogo político entre la oposición y el presidente Alexandr Lukashenko.

La principal líder de la oposición bielorrusa rechazó e impugnó ayer los resultados oficiales preliminares, según los cuales, el presidente Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido para un sexto mandato consecutivo con poco más del 80 % de los votos.

Muere un manifestante durante la segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Un manifestante murió durante la segunda jornada de protestas antigubernamentales en Minsk que estallaron tras la controvertida reelección el domingo del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, al que la oposición acusa de fraude.

“Uno de los manifestantes intentó lanzar un artefacto explosivo sin identificar contra las fuerzas de seguridad. Le explotó en la mano y sufrió heridas que condujeron a su muerte”, informó el ministerio del Interior en su canal de la red social Telegram.

Candidata opositora se exilia y pide a bielorrusos que cesen las protestas

La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó a sus partidarios a cesar las protestas, un revés para los que exigen en las calles la repetición de las elecciones presidenciales.

«La decisión la tomé por mi propia cuenta. Ni una sola vida vale el precio de lo que está ocurriendo ahora», dijo Tijanóvskaya en un vídeo, después de que el Ministerio de Exteriores lituano confirmara que la opositora bielorrusa se había refugiado en su territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here