Los Pujol niegan el delito de organización criminal: «Es solo por ser Pujol»

0
122
Jordi Pujol. Foto archivo

Agencias.-La familia Pujol cree que la Audiencia Nacional les atribuye un delito de organización criminal por el mero hecho de «ser un Pujol», en una «suerte de responsabilidad de la tribu», sin que el expresidente catalán haya hecho jamás «la más mínima gestión» para favorecer los negocios de sus hijos.

Así lo aduce la defensa de la familia, ejercida por los abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo, en el recurso de apelación que han presentado ante la Audiencia Nacional, contra la decisión del juez José de la Mata de enviar a los Pujol a juicio por formar una organización criminal para enriquecerse durante décadas a través de actividades relacionadas con la corrupción.

En el escrito, los defensores intentan tirar por tierra todas las acusaciones mantenidas por el magistrado sobre el origen ilícito de la fortunade la familia y la presunta gestión fraudulenta de esos fondos por parte del hijo mayor del expresidente.

La defensa mantiene que en el auto, el juez se limita a fijar una relación entre la familia por razón de haber administrado el hermano mayor un patrimonio conjunto desde el año 1992 hasta el 2000.

“La familia investigada afirma unánimamente que se trata de la gestión de un legado de su abuelo, Florenci Pujol. El auto no da crédito a esa explicación y, aunque afirma desconocerse el concreto origen de esos fondos, lo atribuye a pagos ilícitos”, advierte el recurso.

Otro de los argumentos mantenidos es que no existe ningún indicio que certifique que el expresidente de la Generalitat hiciera gestiones para favorecer los negocios de su hijo.

“Una larga instrucción de ocho años no ha evidenciado ni puesto de manifiesto ni indiciaria ni remotamente, que Jordi Pujol Soley hubiera realizado a favor de los clientes de las empresas de su hijo Jordi la más mínima gestión, sugerencia, invitación o influjo.

Ni un solo caso”, añade. Asimismo, niega las afirmaciones tanto del juez como de la Policía de que por lo menos una de las cuentas que mantenían en Andorra era del ­expresidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here