Gabilondo: Ahora la preocupación es la pandemia, no una moción de censura

0
108
Ángel Gabilondo,

Madrid, 18 ago (EFE).- El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha insistido este martes que no descarta una moción de censura contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso pero ha subrayado que “en estos momentos” su preocupación real es la pandemia y la vuelta al colegio.

En declaraciones a Telemadrid, Gabilondo ha respondido así a las últimas afirmaciones del secretario general de los socialistas en Madrid, José Manuel Franco, partidario de la moción de censura incluso sin el apoyo de Cs, con lo que no tendría opciones de salir adelante.

Según el portavoz parlamentario, hay una “relación extraordinaria y una comunicación permanente (con Franco), hace menos de dos días que he hablado de estas cosas, pero ahora estamos muy centrados en el comienzo de curso y la evolución de la pandemia”.

“Siempre he dicho que la acción del gobierno es censurable y siempre he dicho que no se descarta la moción. Lo primero es que solo somos un grupo y hace falta sumar para pensar en esta posibilidad y sumar pasa también por hablar despacio entre todos los grupos”, ha manifestado en relación a las palabras de Franco en una entrevista hoy en El País.

En el caso de que esta iniciativa “finalmente se considera que tiene que ser puesta en marcha pues comenzaremos las conversaciones. En estos momentos, en estos veinte días que estamos (antes del regreso a las aulas), creánnos de verdad que nuestra preocupación es la pandemia y la vuelta al colegio”.

Sobre esto último, Gabilondo ha argumentado que el comienzo del curso escolar va a ser crucial para la evolución de la crisis sanitaria y ha reclamado más inversión educativa.

“El Gobierno a través del fondo covid destinó 280 millones a Madrid, queremos saber en qué se han empleado, porque desde luego hacen falta más profesores, más personas para reducir la ratio y abordar la creación de espacios, porque esto es de una complejidad enorme”, ha añadido.

Aunque ha dicho no querer alarmar, el diputado ha opinado que “a veinte días de empezar el curso no tenemos los protocolos claros sobre lo que ha de suceder. Sé que todo el mundo colaborará, familias, profesores y todo el personal, pero al no haberse ampliado el número de espacios y de personal necesario me parece que es para estar preocupado”.

Por esta razón, el grupo socialista ha pedido la comparecencia parlamentaria del consejero de Educación, Enrique Ossorio.

En este contexto ha tachado de equivocación que PP y Cs hayan bloqueado las comparecencias de los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales dado que existe “inquietud” entre la preocupación por la evolución de la situación, lo que en su opinión “se resuelve dando buena información, haciéndola pública en la Asamblea”.

Las medidas adoptadas sobre rastreadores, residencias o Atención Primaria “no nos tranquiliza”, ha añadido Gabilondo.

Por otro lado, ha señalado que las pruebas aleatorias que se están realizando desde ayer en los distritos y municipios de Madrid más golpeados por el coronavirus “no es el camino ideal para esta situación, no es muy eficiente”, según ha afirmado que le han explicado los expertos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here