Madrid pide al juez aclarar la anulación de la orden que prohíbe fumar

0
119

Madrid, 21 ago (EFE).- La Comunidad de Madrid solicitará una «urgente aclaración» al titular del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 que ha decidido no ratificar la orden regional que hacía efectiva la prohibición de fumar a menos de dos metros de otras personas y el cierre del ocio nocturno, entre otras medidas.

En el auto, dictado el pasado jueves por el magistrado Alfonso Villagómez Cebrián y hecho público este viernes, se señala que «desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma».

El juez subraya que la orden de la Comunidad de Madrid con las nuevas restricciones se basa en una orden del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «cuando, como es sabido, las normas y disposiciones generales tienen que ser publicadas para que sean de obligado cumplimiento para todos».

Si bien la decisión se puede recurrir, la Comunidad de Madrid lo que hará será pedir una «urgente aclaración» del auto al juez, según ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

«Desde la comunidad autónoma manifestamos nuestro pleno respeto (al auto), pero a la vez estamos en contra respecto a su contenido. En primer lugar, porque entendemos que es confuso y como consecuencia de ello vamos a pedir una urgente aclaración del mismo», ha explicado en un auto remitido a los medios.

Además, el consejero ha dicho que consideran que «una comunidad autónoma tiene competencia plena para aplicar cualquiera de las medidas que se establece en la ley de medidas especiales de Salud Pública de 1968, así como el resto de legislación en relación a sanidad pública, permitiéndonos la limitación de actividades económicas y de otra naturaleza».

Medidas similares, según el consejero, «ya han sido aprobadas no solo por otros jueces de lo contencioso de la Comunidad de Madrid sino de toda España».

«En cualquier caso», para el consejero de Justicia «lo que pone de manifiesto» el auto es «la necesidad urgente de actualizar la legislación especial en materia sanitaria respecto a pandemias».

«Algo que hemos pedido urgentemente al Gobierno de la nación desde el PP y no se nos ha hecho caso. Se fueron de vacaciones sin instar esta reforma», ha afeado López.

Por su parte, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha considerado en una entrevista en Onda Cero que lo que dictamina el auto «son cuestiones puramente formales y jurídicas».

«Estoy seguro que se lograrán solventar porque al final el objetivo está claro cuál es: la protección de la salud, la lucha contra el coronavirus, y bueno, si a la hora de haberse dispuesto esas indicaciones ha habido algún problema formal o jurídico, como digo, estoy convencido que se solventará», ha declarado.

Moncloa replica al juez que solo debe dar permiso si se restringen libertades

El Gobierno ha respondido este viernes al juez que ha anulado la orden madrileña que prohíbe fumar y cierra el ocio nocturno que éstas son medidas «proporcionales» contra la pandemia, y le recuerda que solo requieren autorización judicial las decisiones que impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental.

En un comunicado difundido esta tarde, la Secretaría de Estado de Comunicación se pronuncia así sobre la decisión del titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Madrid, que ha rechazado ratificar la orden dictada por la Comunidad de Madrid para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here