Maquinistas critican que Metro les pida hacer horas extra por aglomeraciones

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Madrid, 21 ago (EFE).- El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid considera «inapropiada» la iniciativa de la empresa de pedirle a los conductores que hagan horas extraordinarias para evitar aglomeraciones en el suburbano y atender a la actual demanda de viajeros.

Metro de Madrid ha publicado una circular para ofrecer, de manera voluntaria y remunerada, la posibilidad de realizar horas extraordinarias a aquellos empleados que se encuentran habilitados para realizar las funciones de maquinista, han señalado a Efe fuentes de la empresa.

La compañía publica este tipo de circulares de manera puntual para apoyar la cobertura de servicio ordinario, la última vez lo hizo el 28 de mayo, según las mismas fuentes.

En un comunicado, el Sindicato de Maquinistas resalta que la circular pone de manifiesto la necesidad de contratar más conductores y comprar más trenes para cubrir las necesidades existentes.

«Desde hace años es imposible acabar con las aglomeraciones y hacinamiento en los trenes», subrayan desde el Sindicato de Maquinistas, donde consideran «insuficientes» las contrataciones que se han llevado a cabo.

Las horas extraordinarias no pueden ser la solución, según los maquinistas, que recuerdan que tienen la responsabilidad de transportar a miles de viajeros diariamente y, por ello, necesitan los descansos que les permitan desarrollar su tarea en las mejores condiciones.

Desde su punto de vista, la propuesta de Metro de Madrid, que permitirá prolongar la jornada diaria hasta un total de doce horas de trabajo, es «una tirita que la empresa se pone ante la incapacidad total de solucionar el problema de la falta de maquinistas y de trenes».

El Sindicato de Maquinistas recalca que en septiembre «la demanda de viajeros será aún mayor» y reclama «soluciones ya» a una queja que exponen desde hace años, antes de la pandemia de coronavirus.

Fuentes de la empresa han destacado que Metro de Madrid acaba de incorporar 45 maquinistas al servicio en el último mes y avanza en los trámites para la contratación de 300 conductores más.

En cuanto a las frecuencias, han explicado, este mes de agosto están en servicio el mismo número de trenes que en agosto del año pasado, pero con un 40 por ciento menos de viajeros que en el mismo mes del ejercicio pasado.

Actualmente, han precisado, Metro cumple la normativa sanitaria que indica que todos los asientos se pueden ocupar y se establece una densidad máxima de tres viajeros por metro cuadrado, salvo casos puntuales que se puedan dar por incidencias del servicio.

Asimismo, Metro tiene desplegado un dispositivo en hora punta en 148 estaciones de gestión de control de acceso a las estaciones, a través del cual, si se detecta que la estación llega al aforo máximo, se bloquean los tornos de acceso impidiendo la entrada de más viajeros durante uno o dos minutos y, una vez que el aforo lo permite, se vuelve a abrir el paso.

A esto se añade un dispositivo también en horas punta de unos 120 personas que se despliegan en las principales estaciones a lo largo de los andenes para asegurar que los viajeros guardan la distancia de seguridad y distribuir a los usuarios en los vagones de manera equitativa y segura.

Durante la primera quincena de septiembre, se prevé un incremento del número de trenes en circulación de Metro de Madrid de un 14,1 por ciento en los días laborables.

En la segunda quincena de septiembre, cuando regresan a las aulas los estudiantes universitarios, el incremento de la oferta del suburbano será del 17,5 por ciento en el conjunto de la red en los días laborables. EFE

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