Agencias.- Un muelle del puerto de Dakar almacena más de 3.000 toneladas de nitrato de amonio, la misma sustancia tóxica que el pasado 4 de agosto provocó una explosión en Beirut que causó 181 muertos y más de 6.000 heridos, advirtió hoy el director del Centro de Control de Venenos en la capital de Senegal, Mamadou Fall.

«Si las condiciones de almacenamiento del producto no son las adecuadas, pueden producirse daños», alertó Fall, en declaraciones al medio local Senegal5.com.

Las autoridades portuarias han admitido que todavía no han encontrado una solución para sacar ese material del puerto de Dakar, limítrofe con el centro histórico de la capital senegalesa, que tiene un área metropolitana de más de tres millones de habitantes.

Las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estallaron por combustión en Beirut llevaban seis años almacenadas en el puerto de la capital libanesa sin tomarse las medidas preventivas, lo que hizo de esta sal soluble de ácido nítrico y amoniaco una sustancia muy peligrosa.

El nitrato de amonio es un elemento básico de ciertos tipos de fertilizantes, pero también una sustancia altamente explosiva e inflamable que diferentes grupos terroristas han llegado a mezclar con gasolina o queroseno para fabricar bombas.

La regulación internacional establece que el nitrato de amonio debe almacenarse seco y bien cerrado, siempre alertando del peligro de deflagración y manteniéndolo alejado de cualquier combustible. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here