Madrid empezará el curso escolar con semipresencialidad

0
134

La Comunidad de Madrid no va a empezar el curso con clases presenciales en su totalidad, sino que el regreso a las aulas se hará con una modalidad mixta en la que los niveles de enseñanza de Infantil y Primaria acudirán a los centros y los de mayor edad combinarán la asistencia con la enseñanza telemática.

El consejero de Educación regional, Enrique Ossorio (PP), ha confirmado este viernes que el inicio de curso se parecerá al segundo escenario de los cuatro previstos, donde el primero era la presencialidad al cien por cien, aunque este plan se está ajustando a la situación epidemiológica y se conocerá en detalle el próximo martes.

Ossorio ha señalado en una entrevista con Onda Madrid que seguirá las recomendaciones dadas por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: “En materia de epidemia lo que diga Sanidad es lo que tenemos que hacer”.

«Podemos parecernos al escenario dos”, ha afirmado Ossorio, que trabaja en un plan que mantiene pero adapta los cuatro escenarios previstos.

En el segundo prevén que “los más pequeños van todos pero menos alumnos por aula, y que los mayores una parte de la enseñanza fuera ‘online’ y otra presencial”, ha detallado Ossorio en una entrevista posterior en Esradio.

El consejero ha admitido que todos deseaban una vuelta cien por cien presencial, incluido el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), que este jueves defendió esta opción, pero este escenario se planteó esperando contagios “más bajos”.

En todo caso, el consejero ha señalado que “en el escenario inicial” que prevén “la presencialidad es totalmente masiva”, por lo que la situación en la que los niños se tengan que quedar en casa se produciría “en el escenario 3”, si llega un nuevo confinamiento.

La Consejería de Sanidad ultima un protocolo junto a Educación que se dará a conocer el próximo martes en el que se detallarán aspectos como en qué condiciones se cierra un aula si se producen contagios o los test serológicos para alumnos y docentes.

El nuevo plan partirá de los cuatro escenarios ya conocidos. «Hicimos unos escenarios y queremos ser fieles con ellos porque los docentes tenían esos escenarios y han pensado cómo adoptarlos».

En el escenario 1, que este viernes Ossorio ha descartado, hay presencialidad total en Infantil y Primaria con burbujas y en ESO, Bachillerato y FP se llevará mascarillas cuando no haya distancia, y habría algunas asignaturas «online» en Secundaria.

El escenario 2 de semipresencialidad eliminaría los recreos y se evitarían los comedores. Se flexibilizarían horarios y materias. Otra alternativa sería la asistencia de la mitad de los estudiantes en días alternos y los viernes clases «online».

En el tercero o confinamiento las clases serían telemáticas. El escenario 4, sin problemas por el coronavirus, conllevaría la normalidad. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here