Madrid abre a visitas el frontón Beti Jai, aún pendiente de uso

0
87
Beti Jai

Madrid, 25 ago (EFE).-  El Ayuntamiento de Madrid abre a las visitas de los madrileños el centenario frontón Beti Jai, que se podrá conocer como parte del programa Pasea Madrid, puesto que por el momento continúa sin uso, pendiente de aclarar su regulación mediante un plan especial.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido este martes al frontón, el único que queda en piel en la capital, y ha animado a los vecinos a descubrir esta “joya desconocida”, que fue protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011, cuando el regidor era el director general de Patrimonio, y rehabilitado en el pasado mandato por la exalcaldesa Manuela Carmena.

El alcalde, acompañado por la delegada de Cultura Andrea Levy, ha explicado que el Consistorio está reelaborando el plan especial, después de que el TSJM anulase en diciembre de 2018 la normativa aprobada por Carmena debido a un defecto de forma.

También se buscará resolver la “controversia” con el concurso de ideas, anulado después de que ganase una propuesta que pretendía cubrir el frontón y que el PSOE y la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio rechazan al considerar que vulnera la protección.

“Queremos que cuanto antes este frontón pueda tener uso”, ha señalado el alcalde, aludiendo a un uso tanto deportivo como cultural. “La mejor forma de garantizar la supervivencia de los lugares patrimoniales y la permanencia de edificios tan singulares es compatibilizar el mantenimiento, la garantía de protección, pero también con el establecimiento de una serie de usos que permitan dar continuidad a su funcionamiento”, ha explicado.

El Beti Jai fue expropiado por la exalcaldesa Ana Botella en 2011 por 7,3 millones, aunque una sentencia obligó a abonar 23 millones más, y durante el pasado mandato se rehabilitó.

‘Siempre fiesta’ en vasco, es el único frontón que queda en pie en Madrid y fue construido en 1894 por el arquitecto Joaquín Rucoba para albergar encuentros de pelota vasca. Dejó de funcionar en 1919 y desde entonces tuvo diversos usos, como comisaría de policía y cárcel, espacio de ensayos para las bandas de música de la Falange Española, escuela militar o taller de coches, entre otros.

El regidor ha animado a los madrileños a disfrutar y descubrir la “enorme riqueza patrimonial de Madrid” con Pasea Madrid, una cita que se retomará el 1 de septiembre y que incluye en su recorrido el Búnker del Jardín del Capricho, el Mirador del Monumento a Alfonso XII  o el  Paseo del Prado y al Parque del Retiro, entre otros edificios y parajes singulares. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here