Almeida pide un acuerdo para el remanente y advierte: el PSOE está solo

0
79
José Luis Martínez Almeida

Madrid, 31 ago (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a reclamar este lunes que el Ministerio de Hacienda se siente a negociar con los ayuntamientos el uso del remanente y ha advertido que el PSOE está «solo» en la propuesta pactada con el presidente de la FEMP, el alcalde de Vigo y socialista Abel Caballero.

Mañana, 1 de septiembre, se reúnen las 27 ciudades que rechazan el acuerdo entre Hacienda y la FEMP, además de Barcelona y Torrelavega, incluyendo a Madrid; todas ellas buscan replantear ayudas, eliminar la regla de gasto al menos en 2021 o definir el acceso de los ayuntamientos a los 140.000 millones de euros que llegarán de Europa.

Durante una visita este lunes a una nave donde Madrid almacena material frente al virus, el también portavoz nacional del PP ha reclamado que el Gobierno haga «honor» a la palabra del presidente Pedro Sánchez que hace dos semanas se abrió a dialogar.

«Aquí está solo contra el resto del mundo. Mañana en esa reunión va a haber alcaldes del PP, alcaldes de Cs, alcaldes de Podemos, alcaldes del BNG, alcaldes de ERC, alcaldes del PdCat, alcaldes del PNV. Todo el arco parlamentario y mira que hay diferencias ideológicas», ha recalcado el ‘popular’.

Y ha defendido que a los municipios les une «la defensa precisamente de nuestros ciudadanos y de la autonomía local» y de ahí no se van a mover: «Vamos a negociar, pero lo que no puede pretender el Gobierno de la nación es la rendición.

Además, Martínez-Almeida ha señalado que esta reivindicación no va aparejada a «una eventual negociación de presupuestos» por parte del Partido Popular, «sino que es una cuestión ajena, separada y autónoma por parte de todos los grupos políticos».

El Ministerio de Hacienda y el presidente de la FEMP pactaron que los ayuntamientos pongan voluntariamente su superávit a disposición del Estado a cambio de recibir 5.000 millones en ayudas, una fórmula que deja fuera a los Consistorios sin remanente y que ha respaldado este lunes el portavoz del PSOE en la capital, Pepu Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here