El PP mantiene una «línea roja» en no negociar unos presupuestos pactados con Podemos

0
112
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

Agencias.-

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que con los actuales socios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en referencia a Podemos, los populares «no puede pactar los presupuestos», y esta sigue siendo una «línea roja» para su partido al igual que en febrero.

En su primera rueda de prensa como portavoz del PP en la sede de Génova, ha respondido a la llamada a la unidad lanzada este lunes por Sánchez en una conferencia con empresarios y representantes de la sociedad civil y Martínez-Almeida ha asegurado que el primero que tiene que «arrimar el hombro» es el Gobierno, antes de pedir el apoyo de los populares.

Así, parafraseando el lema de esta conferencia, ha replicado: «España puede; la pregunta es si Pedro Sánchez puede», porque ha sido «incapaz» de aprobar un nuevo presupuesto estatal en dos años y medio, y también le ha pedido que aplique a sus socios de coalición la petición de «no enfrentar a una España con la otra».

«Si entre ellos no son capaces de arrimar el hombro, no nos pueden pedir a los demás que arrimemos el hombro», ha denunciado Almeida, que también ha rechazado «cabildear» con la renovación de instituciones, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno no puede «pedir el sí a los presupuestos antes de que se lo den sus socios», ha advertido Almeida, quien ha considerado que será a partir de ahí cuando tendrá «derecho a decir a la oposición que arrime el hombro».

También ha criticado que la ronda de reuniones con los líderes de la oposición «llega tarde» y ha insistido en que estos encuentros «no pueden ser una mera escenificación», ya que el PP va «con la mejor de las disposiciones» y «con la mano tendida», pero no está dispuesto a «blanquear» la imagen de un Gobierno de coalición cuando «no se entienden entre ellos».

Cs negociará los presupuestos con el Gobierno, pero no «el reparto de jueces»

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha subrayado este lunes que acudirá a la reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa con la voluntad de negociar los presupuestos del año que viene, pero se negará a hablar del «reparto de los jueces» en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional.

En estos términos se ha manifestado la líder de la formación «naranja» en la que ha sido su primera conferencia de prensa, en la sede del partido, tras el permiso de maternidad al que se ha acogido.

 Arrimadas acudirá el miércoles próximo a la Moncloa y transmitirá al presidente del Gobierno que diseñe una estrategia común de regreso a los colegios, de modo que no haya una por comunidad autónoma; que se prorroguen los ERTE y que asuma el liderazgo de la gestión de la pandemia.

También le transmitirá la disposición de Cs a negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2021. «Afrontamos esta negociación queriendo ser constructivos, pero muy exigentes», ha dicho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here