Madrid, 3 sep (EFE).- El albergue San Isidro de la capital ha registrado un brote con 33 casos positivos por coronavirus, 30 de residentes y tres trabajadores, que mantiene aislados a todas las personas sin hogar afectadas, muchas asintomáticas. Los casos se han incrementado desde que este brote fue detectado el pasado 12 de agosto.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha admitido este jueves en una entrevista con Onda Cero el problema, desvelado por El Mundo, y ha señalado que se «detectó rápidamente» y que están haciendo PCR desde el 12 de agosto.

Madrid notificó este brote a Salud Pública y la Comunidad de Madrid informó al respecto el 14 de agosto, señalando seis positivos, dos ingresos y 48 contactos, pero sin detallar que el contagio se había dado en un albergue de personas sin hogar, pues solo se alude a un «centro socio-sanitario».

El regidor ha señalado que el seguimiento de las personas sin hogar es «complicado» aunque para acudir al centro tienen una serie de horarios fijos: ingresar antes de las 22.00 y no abandonar el centro antes de las 8.00.

«Todos los positivos en el centro de San Isidro están aislados en habitaciones», han detallado fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que agregan que la Dirección General de Salud Pública «está informada en todo momento de la situación y se siguen estrictamente sus indicaciones».

La portavoz municipal, Inmaculada Sanz (PP), ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que Samur ha acudido este jueves al albergue para mejorar la sectorización y asegurarse de que el aislamiento de los positivos es correcto.

Por el momento, todos ellos están aislados en el centro a la espera de que se ponga en marcha el hotel en Las Tablas para 120 personas sin hogar con sintomatología leve, que depende de la Comunidad de Madrid.

Salud Pública también va a realizar un estudio de serología para «comprobar los casos de inmunidad y mejorar de esta forma el aislamiento». Ayer por la tarde se llevó a cabo asimismo una desinfección del centro.

Madrid trasladará a usuarios del albergue al hotel y también de otros contagios que puedan surgir, después de que Comunidad y Ayuntamiento anunciasen este recurso sin desvelar que daba respuesta a un brote ya en curso. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here