Comerciantes del Rastro desconfían y mantienen protesta por undécimo domingo

0
59
Rastro Madrid. Foto archivo

Madrid, 13 sep (EFE).- Por undécimo domingo consecutivo los comerciantes del Rastro volverán a manifestarse en la plaza de Cascorro para reivindicar una reapertura «justa» del tradicional mercado callejero, atendiendo su propuesta de instalar el 50 % de los puestos alternativamente cada domingo de forma «inclusiva, no segregadora».

Este viernes la Comunidad dio el visto bueno a la propuesta de los vendedores ambulantes, un plan que busca que los edificios actúen como perímetro del mercadillo junto a vallados puntuales y que el Ayuntamiento de Madrid negociará en una nueva mesa de trabajo para consensuar la reapertura tras seis meses de parón.

El Ayuntamiento de Madrid recibió este viernes el informe de la Comunidad de Madrid, que según indican fuentes municipales señala como «una opción razonable» la propuesta de los comerciantes, «siempre y cuando la disposición final del vallado, conjuntamente con la fachada de los edificios, permita un control efectivo del aforo dentro del perímetro del mercadillo».

Con todo, los comerciantes expresan su desconfianza hacia el Ayuntamiento tras seis meses de suspensión del Rastro en los que desde la administración local «solo han proporcionado obstáculos continuados al colectivo» de vendedores ambulantes.

Según aseguran en un comunicado, el Ayuntamiento pretende «una reestructuración total del histórico Rastro hasta hacerlo irreconocible», reubicando puestos «dentro de 5 minimercadillos aislados entre sí y desconectados del resto del Rastro», suprimiendo «zonas enteras de puestos en toda la Plaza de Cascorro, Ronda de Toledo y gran parte de la calle Ribera de Curtidores» y desplazando unos 200 puestos a la Gran Vía de San Francisco, «a veinte minutos del epicentro del Rastro».

«Un modelo que conllevaría su desmantelamiento de las zonas temáticas y la destrucción de 300 años de historia», avisan, además de alertar de que el Ayuntamiento pretende «iniciar la gestión privada» del Rastro «al delegar la función de instalación del montaje y desmontaje de las vallas, así como el control del aforo, en los vendedores» o en una empresa de seguridad privada que éstos contraten, a pesar de que, a su juicio, son competencias y responsabilidades del consistorio.

Por todo ello, y aunque están convocados a una reunión este próximo lunes por la tarde, los comerciantes mantienen sus protestas un domingo más a las once de la mañana en la plaza de Cascorro. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here