Tiempo de castañas, tiempo de magostos por los pueblos del Bierzo

0
57

El otoño marca una de las épocas del año más importantes económica, cultural y gastronómicamente hablando en la comarca leonesa de El Bierzo: la recogida de la castaña, un fruto alrededor del cual gira desde la agricultura hasta el turismo en estos meses.

Pero aquí no recogen castañas, las «pañan» o «apañan». Cosas de la cultura de una pequeña comarca que presume de identidad, incluso de lengua propia y cuyo árbol, si hubiera que elegir uno como símbolo, sería, sin duda, el castaño.

Porque es el árbol que domina el paisaje del Bierzo, una comarca con dos zonas orográficas tan diferenciadas como la montaña y “la olla”; por su significado cultural; porque la tradición gastronómica del magosto en noviembre se mantiene intacta; porque su madera ha sustentado desde siempre sus edificaciones…

“Es el árbol que quitó el hambre a muchas familias bercianas en épocas muy críticas de la historia, como la posguerra”, recuerda a Efeagro el director de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, Pablo Linares, que hace mención al valor nutricional de los hidratos de carbono de la castaña.

Actualmente su valor económico va más allá. La castaña le proporciona a la comarca “unos ingresos de entre 12 y 15 millones de euros” dependiendo de cómo haya ido la campaña. Pero si se suma el valor añadido “de la castaña seca, porque no sólo se vende fresca, hablamos de unos 20 millones”.

Una cifra que puede parecer pequeña, pero que para una economía como la del Bierzo es muy importante. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here