El Pulpo “a feira” el más conocido de los platos gallegos

0
36

pulpoafeira

El pulpo es un marisco muy conocido por todos que se clasifica dentro del grupo de los moluscos blandos. La receta típica de cocinar este marisco en Galicia se conoce como Pulpo a feira.

Aunque hoy en día, el pulpo se vende limpio y con la carne ablandada, es conveniente, antes de cocinarlo congelarlo durante como mínimo 7 días para matar el nervio, ya que al transformarse el agua del propio alimento en hielo, éste ocupa un mayor volumen y hace que se rompan los tejidos y por tanto la carne queda más tierna. Se consigue también el mismo resultado golpeando la carne del pulpo contra una superficie dura, sin necesidad de congelarlo, pero el trabajo y os daños colaterales de tizne en la cocina han de tenerse en cuenta.

Una vez realizada esta operación de ablandar la carne, procedemos a cocerlo en abundante agua. El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; así por ejemplo un pulpo de un kilo y cuarto se cocinará durante treinta y cinco o cuarenta minutos. Una vez cocido se retira del fuego, se tapa la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel. A la hora de servir, se corta en trozos no muy gruesos y se sazona con sal y aceite de oliva virgen. El toque final se consigue espolvoreando pimentón dulce o picante, según el gusto de los comensales. Lo ideal es servirlo en plato de madera y degustarlo al momento, antes de que se enfrié.  Se puede acompañar con unos cachelos y está de rechupete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here