Gabilondo emplaza a Cs y Vox a dejar caer el Gobierno de Ayuso en Madrid

0
29
Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid

Madrid, 15 sep (EFE).- El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha dicho que los socialistas tienen la «responsabilidad de promover el cambio» de Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero ha invitado a Ciudadanos y Vox a valorar si la situación del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es «sostenible».

En la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, el portavoz socialista ha afirmado que tienen «una responsabilidad y una obligación, la de acceder a gobernar», y es «cuestión de lograr las mayorías para que eso sea posible, pero no de cualquier manera ni a cualquier precio».

«Son quienes conforman el propio Gobierno, o lo apoyan, quienes han de considerar si esta situación es sostenible. Y es usted, señora presidenta, la que debe valorar si está en las condiciones para poder hacerlo», ha subrayado Gabilondo en alusión a Ciudadanos, socio de Gobierno del PP, y a Vox, que apoyó la investidura de Ayuso.

En su intervención ha puesto el foco especialmente en Ciudadanos, cuyos votos necesitan para que prospere una moción de censura, una opción que ha sugerido Gabilondo sin llegar a mencionarla.

«¿Qué piensa hacer Ciudadanos? ¿O es que no tiene nada que ver con lo que sucede?», ha cuestionado el portavoz del PSOE, quien ha acusado al Gobierno regional de los «efectos devastadores» del coronavirus.

Pese a ello, Gabilondo considera que «ahora lo determinante es combatir la pandemia y sus secuelas y adoptar las decisiones imprescindibles de modo conjunto».

«Dado que encontramos censurable este Gobierno, trabajamos para que se produzca un cambio. Pero éste no puede ser nuestro único objetivo y menos aún en esta situación que hemos calificado de dura y dolorosa», ha añadido.

Gabilondo ha dicho que «podemos disentir y debatir sobre procedimientos» para «cambiar el Gobierno de Madrid», pero ha recalcado que «ello requiere una determinada mayoría para conseguirlo».

Un cambio que, en su opinión, «difícilmente será apoyado por quienes forman parte del Gobierno mismo. Salvo que el Gobierno se desarticule y sea posible articular nuevas mayorías».

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha dicho que hará «lo imposible» por aunar los 67 votos necesarios para que prospere una moción de censura contra Ayuso, iniciativa que asegura que la gente «está pidiendo a gritos».

Con este objetivo, Más Madrid ha convocado al PSOE, a Unidas Podemos y a Ciudadanos a una «mesa de emergencia madrileña» en la que trabajar para «sacar a la señora Ayuso y a sus políticas de la Puerta del Sol, como ha la portavoz adjunta del grupo, Mónica García.

«Usted debería dimitir, señora Ayuso, y dejar de ensañarse con el pueblo de Madrid», ha recalcado García.

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha pedido a Ayuso que convoque elecciones para acabar con el «bloqueo» del que no puede salir con sus «tres socios de gobierno» y ha dicho que cree que «le queda poco como presidenta».

«¿Oye eso, señora Ayuso? Es el ruido de los sables y tenedores que se está preparando en el seno de su propio gobierno para que éste sea su último debate del estado de la región, porque el ausente y escondido (vicepresidente regional, Ignacio) Aguado no está muy cómodo con usted», ha comentado.

El portavoz de Ciudadanos, Ángel Zafra, no ha hecho ninguna alusión en su discurso a un posible cambio de Gobierno, mientras que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha rechazado durante su intervención sentarse con «la izquierda radical o socialista».

«Yo embridaré al Gobierno para que no tenga tentaciones de mirar a la izquierda. Están cargados de odio, de sectarismo son totalitarios», ha comentado.

La aritmética es clara: sin el apoyo de Ciudadanos, una moción de censura contra Ayuso estaría condenada al fracaso. La mayoría absoluta de la Asamblea está en 67 diputados, y el bloque de la izquierda suma 64 (37 del PSOE, 20 de Más Madrid y 7 de Unidas Podemos).

Con los 26 de Cs, el PSOE sumaría 63, por lo que le bastaría sumar a cualquiera de las otras dos formaciones de izquierda para alcanzar la mayoría. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here