La Audiencia Nacional devuelve a Iglesias la condición de perjudicado en el caso Dina

0
76
Pablo Iglesias

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha devuelto al vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la condición de perjudicado en el caso Dina en contra de la decisión del juez de instrucción Manuel García Castellón.

Los magistrados respaldan los argumentos de Iglesias y consideran que se mantienen las condiciones por las que inicialmente se le consideró perjudicado en esta causa, relativa al supuesto robo de la tarjeta del teléfono de su exasesora Dina Bousselham y enmarcada dentro del caso Villarejo.

La Sala de lo Penal entiende que no hay pruebas que sustenten la tesis de García Castellón de que pudo no ser el comisario José Villarejo quien robó y filtró el contenido de la tarjeta a pesar de las aparentes contradicciones en las declaraciones de Iglesias y su exasesora sobre lo ocurrido.

El tribunal de la calle Génova zanja que esa hipótesis o la que de que fueran responsables de Podemos los que filtraran el contenido de un chat de Telegram son simples especulaciones sin base.

Organización criminal

Es más, la Sala en su varapalo a García Castellón se ve en la obligación de recordar al juez de que el hecho de que esta pieza separada del caso Villarejo continúe en la Audiencia Nacional y sea de su competencia solo se sostiene por los indicios de que hay una organización criminal, la de Villarejo, detrás del robo, porque de no ser así este asunto tendría que haber sido ya enviado a los juzgados ordinarios.

En su auto, los magistrados de la Sección Tercera remaercan en su escrito que el objeto que dio lugar a esta pieza fue una presunta organización criminal a través de la cual los investigados supuestamente comercializaban, aprovechando la condición policial de Villarejo, servicios ilícitos de acceso a documentación restringida, seguimientos a personas o intervenciones sin autorización judicial.

La Sala añade que en el registro de la vivienda del comisario jubilado, entre el material incautado se encontró un dispositivo informático de almacenamiento que contenía archivos con documentos procedentes del móvil de Bouselham. Una prueba que para los jueces es determinante para cerrar esa otras «hipótesis alternativas» que defiende García Castellón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here