Madrid acoge la exposición más completa de Fernando Botero montada en España

0
128

Madrid, 16 sep (EFE).- El trabajo hecho durante más de medio siglo por Fernando Botero ha sido reunido en Madrid en la exposición ‘Botero, 60 años de pintura’, con 67 obras de gran formato, la muestra más completa del pintor y escultor colombiano montada hasta ahora en España.

Desde mañana, jueves, hasta el 7 de febrero de 2021, podrá ser visitada esta exposición en el espacio CentroCentro, del Ayuntamiento de Madrid, que ha organizado la muestra junto con la firma Arthemisia, la comisaria Cristina Carrillo de Albornox y Lina Botero, hija del artista nacido en 1932 en Medellín.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha presentado la exposición este mediodía, ha dicho que la capital es «profundamente boterista», al recordar cómo en 1952 el artista inició su relación con Madrid nada más llegar a Europa.

Almeida ha destacado que la exposición de Botero marca «la recuperación anímica de los madrileños después del durísimo trance» ocasionado por la pandemia. También ha destacado el alcalde el hecho de que Botero haya estado «tan unido» a Madrid desde 1952 cuando llegó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y las ocasiones en que ha sido expuesta su obra en la capital, especialmente la exposición de sus esculturas en el Paseo de Recoletos en 1994.

Las figuras que caracterizan el universo artístico de Botero integran las siete secciones en que ha sido dividida la exposición, correspondientes a los temas «Vida latinoamericana», «Versiones» (de los grandes maestros), «Naturaleza muerta», «Religión», «La Corrida», «Circo» y «Acuarela sobre lienzo», su obra más reciente e inédita. La comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, ha explicado que la exposición está conformada por obras procedentes de colecciones privadas europeas. Con respecto a la obra más reciente mostrada en la exposición,  la acuarela, la comisaria ha dicho que es «una síntesis de lo que ha hecho Botero durante su carrera, en esta ocasión sobre lienzo y con la técnica del fresco».

Carrillo de Albornoz ha dicho también que Botero ha revisado todo el proceso de la exposición, desde la selección del color de cada sección hasta la iluminación de las obras.

A una pregunta de la prensa, Lina Botero ha afirmado que su padre dice que «nunca ha pintado una mujer gorda en su vida», que «su obra no es inventario sobre flacura o gordura o sobre exceso de kilos, sino producto de su «pasión por el volumen, por la sensualidad y la belleza del arte a través de la expresión del volumen, que apareció casi de manera intuitiva en su obra cuando tenia 17 años de edad».  

Lina Botero ha dicho que su padre, «con tristeza» no ha podido acudir a la presentación «por razones de prudencia, aunque le emociona volver con su obra a Madrid», y ha recordado también las más grandes exposiciones de su obra en España, en 1987 en el Reina Sofía, la del paseo de Recoletos en 1994, y otra en Bilbao en 2012.

La hija del artista ha recordado como Botero llegó a Madrid «como un estudiante de arte pobre» y como trabajó en esos tiempos como copista en el Museo del Prado, lo que supuso su primer encuentro con los grandes museos de Europa.

En la sección América Latina hay obras que representan la primera parte de su obra artística, explican los organizadores, «con grandes dosis de humor, los recuerdos de su infancia y juventud», con personajes cotidianos como músicos, bailarines, monjas, militares, señores de la alta sociedad, hombres de poder y prostitutas.

En Versiones, la exposición incluye obras que Botero ha realizado en homenaje a maestros de la historia del arte universal
como Diego Velázquez, Piero della Francesca, Jan van Eyck y Pieter Paul Rubens, entre otros.

La parte de Acuarela sobre lienzo reúne una serie de obras realizadas a partir de septiembre de 2019, «y que contienen la fuerza de sus dibujos y la transparencia y delicadeza de sus acuarelas».

Se trata, dice la comisaria, de «una vuelta a los orígenes como dibujante» en la que (Botero) experimenta con la acuarela sobre lienzo de gran formato y con los mismos temas que conforman «el imaginario boteriano».

Por su parte, la La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha dicho que con esta exposición vuelve CentroCentro a formar parte del eje artístico que conforman el Museo del Prado, el Thyssen, la Fundación Mapfre y Caixa Forum. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here