Amyts convoca una huelga en el SUMMA a partir del 28 de septiembre

0
116
Ambulancia SUMMA 112

Madrid, 18 sep (EFE).- El sindicato de médicos Amyts ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida desde el 28 de septiembre en el SUMMA 112 por el «deterioro progresivo y preocupante» de este servicio de emergencias sanitarias, coincidiendo con la huelga en los centros de Atención Primaria madrileños que empezará en esa misma fecha.

La huelga en el Summa será «indefinida y de forma completa a partir de las 08:00 horas del 28 de septiembre. El grupo de Amyts ha lanzado la convocatoria ante el deterioro progresivo y preocupante de las urgencias extrahospitalarias con el fin de garantizar la prestación de servicios con calidad a la población», indica el sindicato en un comunicado.

Ya antes de la pandemia había «un importante déficit de recursos humanos, basado en el poco atractivo del SUMMA 112 para los médicos que potencialmente podrían trabajar en este nivel. La prueba de ello es que, en la última convocatoria de petición de efectivos, de 35 interinos solicitados sólo se incorporaron tres, dejando vacantes el resto de las 32 plazas», añade.

Además, «la afectación de la Covid ha obligado a adaptar laboralmente a 42 facultativos, que junto con las bajas laborales, hacen que actualmente, sumado al déficit de facultativos existente, haya 150 no operativos», a lo que se añade el «envejecimiento asociado a la falta de renovación de plantilla» que «limita la realización de las funciones de médico» dentro del Summa.

“No podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias. Somos médicos, y nos debemos a nuestros pacientes, ya que somos los principales garantes de su seguridad y salud. Los ciudadanos se merecen una atención sanitaria digna y de calidad y en estas circunstancias, no es imposible prestar”, afirma el sindicato.

La falta de personal afecta a los turnos (noches, fines de semana, festivos y puentes), a las jornadas «prolongadas sin descanso: mínimo doce horas que excede fuera del horario frecuentemente», y produce sobrecarga asistencial con «múltiples avisos encadenados lo que genera demora para acudir y tiempo limitado para su resolución».

También aumenta la «peligrosidad, que nace de la atención directa sin protección del facultativo»; el desplazamiento de los facultativos a largas distancias de su zona habitual de asistencia y por tanto, de su base de descanso; la asistencia a pacientes en domicilios de difícil acceso, atención en vía pública, “in situ”.

Amyts exige «urgentemente potenciar el servicio como se merece, para fidelizar a los médicos que se encuentran actualmente dándolo todo y así atraer a los médicos de todas las especialidades que han preferido ejercer en otros niveles asistenciales, en otras provincias o fuera de España».

Esta precariedad, «unido a la escasez de recursos económicos y al agravamiento de la situación por la pandemia, es el origen del colapso de otros niveles asistenciales que aumenta la demanda hacia el SUMMA 112 (urgencias hospitalarias y la históricamente maltratada Atención Primaria), generando un límite inasumible y un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes», concluye. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here