Las incidencias en los coles por covid suben a casi 700 y se suceden las huelgas

0
83

Agencias.- Las incidencias que está provocando la covid-19 en la vuelta al cole se han elevado a casi 700 en apenas dos semanas de arranque de las clases presenciales, mientras entre la comunidad educativa empiezan a sucederse las huelgas en defensa de más medidas de seguridad como la de este viernes en Andalucía.

No obstante, los problemas que está ocasionando el coronavirus en los colegios e institutos siguen siendo minoritarios respecto a los más de 28.500 centros educativos que existen en España.

Se han producido al menos 565 cierres de clases y 120 de centros educativos, según ha detallado a Efe la Confederación Intersindical STES.

AULAS CONFINADAS

Cada día se van conociendo más aulas que tienen que confinarse, bien por positivos de alumnos o de docentes, en las distintas comunidades, aunque también son minoría respecto a los más de 8 millones de alumnos y 720.000 docentes.

Este viernes se ha informado de que en Zamora, el colegio Medalla Milagrosa ha cerrado dos aulas de Infantil y Primaria tras los positivos de covid-19 detectados entre el profesorado de esas clases, después de que siete religiosas de la residencia para monjas adjunta al colegio también hayan dado positivo.

Cataluña ha aumentado los grupos escolares confinados en 43 en un sólo día, al pasar de los 68 del jueves a los 111 de este viernes, mientras que los centros con grupos en cuarentena se han incrementado de 52 a 87.

En la comunidad madrileña, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha informado que las infecciones que se están produciendo en los centros «no vienen de dentro» y ha cifrado en 2.800 el número de alumnos aislados.

En Euskadi, 172 aulas están clausuradas a día de hoy, 80 más que las notificadas ayer jueves, en los 111 centros afectados por casos de coronavirus.

En La Rioja hay 57 casos positivos en centros de Infantil, Primaria y Secundaria, de los que todos, salvo dos «dudosos», han sido contagiados fuera de los centros.

En Mahón (Menorca), una decena de alumnos de Infantil del colegio público Sa Graduada y la tutora se encuentran en cuarentena por un positivo por coronavirus.

Es el segundo caso por contagio que se registra en un centro educativo de Menorca, tras el detectado la semana pasada en el Mare de Déu del Toro de Ciutadella, y donde también fueron aislados 14 alumnos y la tutora de primero de Primaria.

Y entre los alumnos que tras guardar cuarentena en casa pueden volver a clase se encuentran los primeros grupos confinados en Navarra (de Infantil y Primaria), que volverán el lunes tras la realización este viernes del segundo PCR de control.

Por su parte, Cataluña ha anunciado que los test PCR a los escolares compañeros de un positivo se harán en unidades móviles en los centros educativos.

Si hay un positivo en una clase, al día siguiente los alumnos deben volver a la escuela, donde se hará la prueba porque es más cómodo para la familias y para las escuelas, y así, además, no se satura la atención primaria, han explicado.

HUELGAS Y PROTESTAS

Este viernes ha concluido el tercer y último día de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) a nivel nacional, y que ha tenido un seguimiento desigual.

Los convocantes han señalado que consideran que el seguimiento ha sido «amplio» pero que no podían darse cifras ya que muchos alumnos acuden a clase solo en días alternos, otros solo van a alguna charla e incluso varios institutos están cerrados.

Esta huelga estudiantil también se ha visto afectada por el coronavirus, ya que las concentraciones de protesta convocadas para ayer jueves en una veintena de ciudades tuvieron que ser suspendidas por el aumento de contagios.

Un plan de rescate por la escuela pública, 15 alumnos por clase, contratación de profesores y otros trabajadores del sector educativo eran las demandas del SE.

Muy similares a las que este viernes ha llevado a los sindicatos CCOO, Ustea y CGT a convocar huelga en Andalucía.

La jornada de protesta ha sido secundada por un 4,5 % del profesorado, cifra que se eleva al 9,3 % en Primaria, según ha informado la Junta de Andalucía.

Y de los 107.269 profesores que trabajan en los centros públicos de Andalucía, 4.788 han secundado la huelga, lo que supone un 4,5 % del total.

Mientras que CCOO ha considerado un «gran éxito» el paro porque, según sus datos, está siendo seguido por el 70 % del profesorado de Infantil y Primaria y el 50 % de Secundaria y Formación Profesional.

En Madrid, UGT ha dicho que recurrirá ante los tribunales los «abusivos» servicios mínimos establecidos por la Comunidad para la huelga educativa de los días 22 y 23 de septiembre en los centros docentes no universitarios.

Por su lado, los sindicatos Suatea y CCOO en Asturias han anunciado que en octubre convocarán diversas movilizaciones para exigir más recursos para la escuela pública con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here