Sanidad reconoce la falta de sanitarios y un retraso en los resultados de PCR

0
60

Madrid, 19 sep (EFE).- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este viernes la «escasez» de profesionales sanitarios en Atención Primaria y un retraso en los resultados de las pruebas PCR, al haber multiplicado «por diez» la capacidad diagnóstica.

En rueda de prensa para explicar las nuevas restricciones en 37 zonas básicas de salud de la región para frenar la expansión del coronavirus, Escudero ha afirmado que las bolsas de contratación temporal del Servicio Madrileño de Salud se encuentran «a cero» y que la Comunidad de Madrid está haciendo «todo tipo de estrategias para captar médicos y enfermeros», además de la renovación de los 10.000 profesionales contratados en marzo para hacer frente a la pandemia.

El consejero ha subrayado que Atención Primaria vivió su momento «más crítico» en agosto pero ahora continúa «con mucha carga asistencial» fruto de la pandemia, con una situación epidemiológica en la región «estable de ligero crecimiento».

Sobre el retraso en los resultados de las PCR, Escudero ha destacado que la capacidad diagnóstica en la región ha pasado de las 15.000 PCR realizadas en la primera semana de marzo a l50.000 pruebas actuales, con los laboratorios de los hospitales trabajando «a tres turnos».

En esta línea, ha admitido la necesidad de «agilizar» los tiempos de respuesta de diagnóstico y buscar «la fórmula mejor», ya que también hay que evitar que un resultado negativo de un contacto estrecho abandone la cuarentena antes de tiempo.

«Los periodos ventana a veces de la incubación del virus puede positivizar más adelante», ha sostenido Escudero, quien ha confiado que los nuevos teste de antígenos que permitirán obtener los resultados de una prueba en quince minutos «complementarán la capacidad diagnóstica». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here