EE.UU. retrasa durante una semana las medidas contra TikTok tras un acuerdo preliminar

0
102

Agencias.- El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china TikTok, que iban a entrar en vigor el 20 de septiembre, después de que el presidente, Donald Trump, diera su «bendición» a un acuerdo preliminar para que pueda operar en el país.

Trump anunció horas antes que había dado «su bendición» a un acuerdo con TikTok por el que la red social se asociaría con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart para operar en EEUU, aunque señaló que las negociaciones todavía continuaban.

«He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y, si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EEUU», indicó el presidente, que poco después agregó que aprobaba el acuerdo «en concepto».

Trump destacó que Oracle y Walmart se asociarían con TikTok, «la seguridad sería del 100%, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación».

«Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EEUU», opinó el presidente, que aseguró que de llegarse a un pacto se crearán 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas y que será una nueva compañía, aunque mantendrá el nombre de TikTok.

En reiteradas ocasiones, Trump ha asegurado que TikTok supone una «amenaza» para la seguridad nacional y que pretende forzar su venta a una empresa estadounidense.

Según el Gobierno de EEUU, TikTok y WeChat «guardan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida la actividad en las redes, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación».

El Gobierno Chino responde con el anuncio de contramedidas

China afirmó el viernes que actuará contra empresas e individuos extranjeros que «pongan en peligro» su soberanía y seguridad, y emitió nuevas normas relacionadas con su lista de «entidades no fiables», anunciada hace más de 15 meses y que aún no se ha publicado, por la que podría sancionar a firmas y personas estadounidenses en respuesta a las medidas de la Administración de Trump.

El Ministerio de Asunto Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La tecnológica china Bytedance, matriz de la aplicación TikTok, dijo hoy que desconoce el fondo de educación de 5.000 millones de dólares que -según el presidente de EEUU, Donald Trump,- incluiría el acuerdo alcanzado con Oracle y Walmart para poder seguir operando en el país norteamericano.

El Gobierno de EEUU anunció este sábado que retrasará una semana la aplicación de medidas contra TikTok, que entraban en vigor hoy, después de que el presidente, Donald Trump, diera su «bendición» a un acuerdo preliminar para que pueda operar en el país.

Una jueza de California bloquea la orden del Gobierno de Trump contra WeChat

Una jueza de California bloqueó este domingo la orden del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir las descargas de la red de mensajería china WeChat (el WhatsApp chino) en el mercado de aplicaciones estadounidense.

La magistrada federal Laurel Beeler, de una corte del Distrito Norte de California, emitió una orden preliminar para bloquear la prohibición a las descargas de WeChat que iba a entrar en vigor a las 23.59 hora local de este domingo (03.59 GMT).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here