Revelan que una dieta rica en magnesio mejoraría el envejecimiento acelerado

0
87

Madrid, 24 sep (EFE).- Un trabajo realizado por investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto que una dieta rica en magnesio podría funcionar como posible terapia contra la progeria, una enfermedad rara que acelera el envejecimiento y acorta extremadamente la esperanza de vida de los niños que la padecen.

Los investigadores explican en su trabajo, publicado en la revista internacional EMBO Molecular Medicine, que han descubierto que el suplemento de magnesio mejora la esperanza de vida en un modelo de ratón que desarrolla progeria.

Según los resultados, el magnesio incrementa tanto la síntesis del nucleótido ATP como la capacidad antioxidante de las células, lo que permite a las células luchar «más efectivamente» contra el daño producido por la oxidación y los oxidantes, mejorando con ello el envejecimiento acelerado, indica la UAM en una nota.

El modelo de ratón, generado por el grupo del profesor Carlos Lopez-Otin en la Universidad de Oviedo, y que desarrolla las principales manifestaciones clínicas y moleculares encontradas en los niños con progeria, mostró además una reducción en la calcificación vascular.

Esta propiedad antioxidante del magnesio «podría mejorar la calidad y esperanza de vida en niños que sufren esta devastadora enfermedad», afirma el autor del trabajo, Ricardo Villa-Bellosta, quien resalta la importancia de una correcta ingesta de magnesio para el desarrollo de un envejecimiento saludable.

Los investigadores explican que, en esta enfermedad, el deterioro de las células del cuerpo y la reducción de la esperanza de vida se deben a un estrés oxidativo (por la falta de equilibrio entre los oxidantes y antioxidantes), lo que también provoca un aumento en el daño molecular. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here