Empresarios de turismo culpan a la falta de rastreo de mala imagen exterior

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Rastreadores covid. Fuente twitter

Madrid, 25 sep (EFE).- Empresarios agrupados en la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid reclaman un rescate del sector ante la caída del 80 % en el número de turistas por la pandemia, y han culpado a la «nefasta gestión de la crisis sanitaria» y «el fracaso en la planificación» del rastreo a la mala imagen proyectada por España.

El descalabro del sector a causa del virus supone en la Comunidad de Madrid pasar de 7,6 millones de visitantes extranjeros a 1,6, en un año donde los visitantes se han reducido a 1,4 millones en julio, lejos de los 4,4 millones de julio de 2019, según sus previsiones.

El colectivo emite este viernes un comunicado por lo que denominan como el «Día Mundial del No Turismo», pues con los empresarios buscando un rescate para su «supervivencia» no hay motivos para celebrar el día del sector, que se conmemora el  26 de septiembre.

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid presenta un decálogo con los que a su juicio se explican las «claves de la destrucción turística», con «la nefasta gestión de la crisis sanitaria y el fracaso en la planificación del trabajo de los rastreadores» como primer punto para explicar una pandemia que ha sido «letal para la imagen exterior».

También censuran que se haya «asustado a la población y desincentivado el interés por viajar» mediante una «pésima gestión de la comunicación» y un «continuo alarmismo mediático», y el «permanente clima de lucha política y partidista». «La inacción de las CC.AA., que son las que tienen competencias exclusivas en materia de turismo, pone de manifiesto su nula voluntad política y capacidad técnica en materia turística», critica también esta organización.

Dirigen asimismo sus críticas al Gobierno de España, por ser «incapaz de evitar las cuarentenas que nos han señalado como un destino turístico peligroso» y por el «fracaso» en dinamizar el turismo nacional o por la falta de ayudas directas.

Afean asimismo la falta de un calendario para la ampliación de los ERTE y definen el IVA y la amortización de los préstamos ICO como «espadas de Damocles» para el sector. La «estigmatización de la actividad del ocio y la hostelería», la falta de mensajes positivos y de concienciación, sobre todo para los jóvenes, son otras de sus quejas, en las que figuran «cambios precipitados» en el Ministerio o la falta de «bonos turísticos» por la «obsesión» de Consumo con las reclamaciones de los consumidores. EFE

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