Empresarios de Madrid piden ampliar el periodo de carencia de préstamos ICO

0
74

Madrid, 25 sep (EFE).- Los empresarios madrileños reclaman al Gobierno de España la ampliación del periodo de carencia de las líneas de crédito que pusieron en circulación las entidades financieras españolas, avaladas en un 80% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

En un comunicado, Madrid Foro Empresarial recuerda que en España se han beneficiado más de 700.000 empresas, de las cuales el 98,2 por ciento son pymes, micropymes y autónomos (24 por ciento micropymes, 43,8 por ciento pymes y 30,4 por ciento autónomos).

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha señalado que «actualmente este periodo es de un año, lo que significa que, en abril de 2021, los autónomos y empresas beneficiados deberán empezar a devolver el dinero» por lo que ha insistido en que «es fundamental que este periodo se amplíe».

«Hay un alto riesgo de que cuando llegue el momento muchas empresas y autónomos no tengan liquidez para poder devolver el dinero y aumenten los impagos.En la anterior crisis, la línea ICO Directo acabó con una morosidad del 83 por ciento según el Tribunal del Cuentas», ha advertido.

Para apoyar su petición, desde Madrid Foro Empresarial indican que la nueva línea de avales anunciada por el Gobierno en el mes de julio, y habilitada hace unas semanas, está teniendo muy baja demanda, ya que los rebrotes han frenado el interés de las empresas y los autónomos por endeudarse y descartan abordar proyectos de inversión pese a las condiciones que ofrecen estos créditos.

En esta misma línea, Madrid Foro Empresarial también ha reclamado que el vencimiento máximo de los préstamos avalados por el ICO, actualmente nosuperior a 5 años, se amplíe tres años más, hasta los 8 años para su devolución total, y facilitar así a las empresas la devolución del mismo.

“Dadas las dificultades que vive el mundo empresarial en la actualidad, en un contexto económico más negativo que el previsto inicialmente, muchos empresarios tienen miedo de no poder hacer frente a estos pagos”, ha concluido Hilario Alfaro.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here