Hallados biomarcadores para personalizar el tratamiento de diabetes tipo 2

0
89

Agencias.- Investigadores de diferentes países europeos, entre ellos España, han hallado biomarcadores para personalizar el tratamiento de la diabetes tipo 2, informa la Universidad de Navarra.

En concreto, han hallado marcadores epigenéticos que determinan la respuesta de los pacientes con diabetes tipo 2 a la metformina, el fármaco más utilizado para tratar la enfermedad.

Científicos de España, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Letonia han participado en el estudio que, según subraya, permite garantizar con un simple análisis de sangre que el paciente reciba el tratamiento farmacológico adecuado tan pronto como haya un diagnóstico.

“Cada año en el mundo se receta metformina a aproximadamente 150 millones de diabéticos y un 30% de ellos no responde al tratamiento, lo que puede derivar en poco tiempo en complicaciones cardiovasculares y aumento de la mortalidad y la morbilidad», explica Sonia García-Calzón, profesora e investigadora de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra y primera autora del trabajo.

Se trata, pues, del primer estudio farmacoepigenético aplicado a la diabetes, que analiza factores como la metilación del ADN para determinar el éxito terapéutico. Hasta ahora, este método se ha utilizado en el tratamiento del cáncer, «pero nunca antes se había aplicado a la diabetes», detalla García-Calzón.

El estudio se realizó en 363 participantes de tres cohortes de pacientes diferentes de Suecia y Letonia. El siguiente paso será un nuevo estudio clínico con un grupo de pacientes significativamente más grande, en torno a mil, de diferentes partes del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here