El TSJC declara por unanimidad la inhabilitación de Torra desde hoy

0
80
Quim Torra
Quim Torra,

Agencias.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado efectiva la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, desde hoy mismo, y ordena requerirle «personalmente» que se abstenga de ejercer las funciones propias de su cargo.

En un auto dictado a la hora y media de que el Supremo notificara su sentencia, la sala civil y penal del TSJC ha declarado la firmeza de la condena de inhabilitación y ha emplazado al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, a iniciar los trámites para la sustitución interina de Torra.

El auto, que puede ser recurrido pero sin que se suspenda su efectividad, da por incoada la ejecución de la sentencia del Supremo, que confirma la pena de año y medio de inhabilitación para Torra, argumentando que contra la misma «no cabe recurso alguno, ni ordinario», excepto el de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El tribunal obliga a Torra a hacer efectivos los 30.000 euros a que asciende la multa que se le impuso por desobediencia, con la advertencia de que se acudirá a la vía de apremio antes de hacer cumplir la responsabilidad personal subsidiaria impuesta en caso de impago, que es de un día de prisión por cada dos cuotas no abonadas.

La sala insta a comunicar esta resolución al secretario de Govern, Víctor Cullell, así como expedir un oficio dirigido al vicepresidente Aragonès para que «resulte activada la sustitución interina» de Torra, de acuerdo con lo previsto en el Estatut y en la ley de presidencia de la Generalitat.

También acuerda el TSJCat informar de su resolución y notificar la sentencia declarada firme al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Cuenta atrás en Cataluña hacia unos comicios que podrían caer el 7 de febrero

Según un informe de los letrados del Parlament desde el momento de «la publicación del cese del presidente de la Generalitat o de la comunicación de esta circunstancia por el secretario del Govern» se inicia el plazo de 10 días para que el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, abra consultas con los grupos parlamentarios para explorar si hay algún candidato a la investidura para sustituir a Torra.

Los grupos independentistas -que disponen de mayoría absoluta en el hemiciclo- no tienen intención de presentar a ningún candidato, pero Ciudadanos está valorando la posibilidad de postularse, aunque la correlación de fuerzas haría inviable su investidura.

Si Torrent constata que no hay candidato viable a la investidura, el informe de los letrados identifica una vía para evitar el bloqueo institucional: en lugar de convocar un pleno de investidura como prevé la legislación, podría formalizar un «acto equivalente» para comunicar -por ejemplo, mediante una resolución razonada que se publicaría en el Boletín Oficial del Parlament- a los grupos la inexistencia de una candidatura efectiva a la investidura.

Esa comunicación tendría el efecto equivalente a una primera votación fallida para la investidura: se activaría una cuenta atrás de dos meses, transcurridos los cuales sin haberse investido a un sustituto de Torra se convocarían automáticamente elecciones, a celebrar al cabo de 54 días, según marca la ley electoral.

El plazo inicial de los 10 días para las consultas parlamentarias puede activarse en las próximas horas o mañana. Con el calendario en la mano, los plazos estipulados en el caso de sustitución del president llevan a marcar en rojo la fecha del domingo 7 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here