Interior refuerza la seguridad en Cataluña con despliegue de antidisturbios

0
40

Agencias.- El Ministerio del Interior ha reforzado en las últimas semanas la seguridad en Cataluña con el despliegue de unos 200 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, han señalado a Efe fuentes policiales.

Según las fuentes consultadas, el envío de efectivos se produjo hace más de dos semanas con motivo de la celebración de la Diada y se mantiene en número desde entonces, aunque con los habituales relevos de unidades trasladadas.

La mayor presencia de policías en Cataluña coincide con la sentencia de inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y la cercanía, este jueves, del tercer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

Precisamente, y a raíz de la inhabilitación de Torra, la tensión se ha incrementado con algunas protestas anoche en el centro de Barcelona que se saldaron con desórdenes públicos y la detención por parte de los Mossos d’Esquadra de cinco personas.

Una manifestación convocada por los CDR para protestar contra la inhabilitación terminó con diversos incidentes en el centro de Barcelona, después de que un grupo de manifestantes montara barricadas y quemara algunos contenedores en la Ronda de Sant Pere al tiempo que lanzaban cabezas de cerdo a los agentes.

La CUP ve en la inhabilitación de Torra un ataque a instituciones catalanas

Desde la CUP, la diputada Natàlia Sànchez ha afirmado en una rueda de prensa en el Parlament que su formación se «solidariza» con Torra ya que considera que la inhabilitación por poner una pancarta «supone un ataque a la liberta de expresión», pero también «a la soberanía de las instituciones catalanas».

La CUP, ha explicado, participará en las movilizaciones que se convoquen en contra de la inhabilitación de Torra, y hace «un llamamiento a la ciudadanía» para que se sume a ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here