Youtubers científicos y Ciencia en el Parlamento lanzan la campaña: ¿Quién decide tu futuro?

0
99
Congreso de los diputados

Agencias.- La iniciativa ciudadana Ciencia en el Parlamento y un grupo de divulgadores han lanzado una campaña en redes sociales con el lema: «La ciencia no debe ser invisible a ojos de quién gobierna», para concienciar de la importancia del asesoramiento científico a la sociedad.

Con esta campaña quieren dar al conocer la importancia de que los políticos dispongan de mecanismos de asesoramiento científico, algo que la pandemia de la COVID-19, y los grandes retos energéticos, climáticos, sanitarios o sociales, «no hacen más que confirmar».

La campaña cuenta con el vídeo «¿Quién decide tu futuro?», en el que participan reconocidos divulgadores científicos en Youtube como Javier Santaolalla (Date un Vlog); Patricia Tezanos (Antroporama); Amyad Raduan (GlóbuloAzul) o Nieves González (Sábados Culturetas).

Temas como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la edición genética, los nuevos movimientos migratorios o la amenaza ante las superbacterias y virus emergentes son algunas de las áreas que se verían beneficiadas de la existencia de mecanismos permanentes de asesoramiento científico al poder legislativo, señala Ciencia en el Parlamento.

El objetivo del vídeo es dar a conocer, entre los más jóvenes, la necesidad existente y las ventajas para la sociedad que supondría poder contar con una oficina de asesoramiento científico y tecnológico en el Congreso de los Diputados.

Asesorar a los políticos para responder a los retos

Ciencia en el Parlamento lleva desde 2018 promoviendo la creación de una oficina de asesoramiento científico y tecnológico en el Congreso de los Diputados, sin embargo, la inestabilidad política debida a dos elecciones generales y ahora la pandemia han aplazado su lanzamiento, recuerda la iniciativa ciudadana.

El presidente de la asociación, Andreu Climent, investigador Ramón y Cajal en la Universidad Politécnica de Valencia, destaca que la creación de dicha oficina, que proporcione información contrastada a los parlamentarios, «servirá para responder mejor a los retos y problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, y ayudará así a reforzar nuestra democracia».

Ciencia en el Parlamento considera que una manera de hacer frente a la grave crisis económica, sanitaria, política y social que se avecina «es mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas de nuestro país y, para ello, resulta esencial acercar la ciencia a la sociedad y a la política». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here