37 procesados por corrupción en el segundo trimestre, 8 de ellos en Madrid

0
60

Madrid, 6 oct (EFE).- Los jueces españoles abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 37 personas en el segundo trimestre de este año (8 de ellos en Madrid), 55 menos que en el mismo periodo de 2019, informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Entre abril y junio los órganos judiciales concluyeron once procedimientos por este tipo de actividad delictiva, cuatro menos que en los mismos meses del pasado ejercicio, y dictaron ocho sentencias frente a las treinta del mismo periodo de 2019.

Así consta en el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del CGPJ del segundo trimestre de este año, un periodo que coincidió con el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 -que se prolongó entre los meses de marzo y junio- con la consecuente reducción de la actividad.

La información que ofrece el repositorio corresponde a la corrupción de funcionarios, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos con afectación de dinero público.

Este fenómeno se recoge en el Código Penal a través de los delitos de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones fiscales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

De las 37 personas procesadas en el segundo trimestre de este año, 19 fueron en juzgados de Castilla y León, seguida de Madrid con 8 y Andalucía con 7, mientras que hubo un caso en Asturias, Cantabria y la Audiencia Nacional.

De las ocho sentencias dictadas, siete fueron condenatorias y solo una absolutoria, lo que supone que el fallo fue condenatorio en el 87,5 por ciento de los casos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here