Prisión permanente revisable para el asesino de la niña Naiara

0
139
Naiara, la niña de 8 años asesinada por su tío político.

Agencias.- La Audiencia de Huesca ha condenado a prisión permanente revisable a Iván Pardo Pena como autor del asesinato de Naiara, de 8 años, tras unas torturas que se prolongaron durante varias horas en el domicilio del procesado, tío de la niña, en julio de 2017 en la localidad oscense de Sabiñánigo.

El fallo, al que ha tenido acceso Efe y que se ajusta al veredicto dictado el pasado 24 de septiembre por el jurado que enjuició el caso, aprecia las circunstancias de ensañamiento y la minoría de edad de la niña para establecer la condena de prisión permanente revisable, la primera dictada en Aragón, a la que añade otra de 2 años por maltrato habitual.

Pardo podrá acceder a la suspensión de la ejecución de la pena, una vez cumplidos 25 años, si el tribunal lo considera oportuno y se dan los requisitos legales, tras un procedimiento oral contradictorio en el que intervendrán el Ministerio Fiscal y el penado, asistido por su abogado, si el tribunal lo considera oportuno y se dan los requisitos legales, tras un procedimiento oral contradictorio en el que intervendrán el Ministerio Fiscal y el penado, asistido por su abogado.  

Los otros dos acusados, su madre, Nieves Pena (58 años), y su hermano, Carlos Pardo (38 años), abuelastra y padrastro de la niña, han sido condenados a dos años de cárcel cada uno de ellos como autores de un delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar, una pena que les podría permitir eludir la prisión. 

Son absueltos del delito de asesinato de comisión por omisión que les imputaba la acusación particular. El magistrado entiende que no conocían lo que estaba sucediendo la mañana del crimen, diferenciando entre «los malos tratos sufridos por la niña hasta ese momento» (por los que han sido condenados), y lo ocurrido en esas horas en la casa que compartían Iván, la abuela y la niña, «cuando ya no estaban en el domicilio» ni Nieves Pena ni Carlos Pardo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here