Cáritas: 7,8 millones de personas no pueden afrontar gastos o piden prestado

0
95

Agencias.-No poder afrontar gastos imprevistos o tener que pedir dinero a parientes o amigos son algunas de dificultades económicas que padecen 7,8 millones de personas en España, en situación de inestabilidad laboral grave, por la temporalidad de los trabajos o con empleos informales, según las organizaciones Cáritas y Foessa.

Durante la presentación de los informes «Economía Solidaria 2019» y «Vulneración de derechos: Trabajo decente», esas organizaciones han alertado de que casi 2,5 millones de trabajadores pobres están atrapados en situaciones de pobreza relativa y la mitad de los trabajadores tiene una jornada parcial indeseada.

En el 16,4 % de las familias, el sustentador principal mantiene una relación muy insegura con el empleo, lo que llega a afectar a los 7,8 millones de personas que viven en esos hogares.

Pero sobre todo, es especialmente vulnerable la situación de 615.000 personas que subsisten con empleos informales, denuncian las organizaciones católicas, coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

SER TRABAJADORES Y SER POBRES

Las familias en inestabilidad laboral grave sufren serias dificultades económicas, que se reflejan en no disponer de dinero para afrontar gastos imprevistos (52 %) o haberse visto en la obligación de pedir ayuda económica a parientes o amigos (42 %).

«La realidad de ser trabajadores y ser pobres, a pesar de madrugar a diario y dedicar gran parte de su tiempo y energías a cumplir en su empleo, afecta a casi 2,5 millones de trabajadores pobres (13 % de los trabajadores), quienes, a pesar de estar empleados, no logran abandonar situaciones de pobreza relativa», ha lamentado el responsable de Cáritas.

Tres de cada diez familias en inestabilidad laboral grave carecen de dinero suficiente para afrontar gastos de vivienda y dos de cada diez familias han recibido avisos de cortes de suministros por no disponer de dinero para pagarlos.

Por sectores, los más afectados son los expuestos a la estacionalidad, como hostelería, turismo o servicios auxiliares. 

La población de origen extranjero sufre de forma especialmente grave la vulneración del derecho al trabajo decente; la desigualdad salarial medida en términos de brecha salarial alcanza una ganancia media inferior del 24 % entre los trabajadores extranjeros.

Cáritas y Foessa señalan que sólo uno de cada cuatro hogares sustentados por una persona en situación de inestabilidad laboral grave reciben algún tipo de prestación por desempleo o renta mínima de inserción.

MÁS DE 15.000 PERSONAS CON EMPLEO, GRACIAS A CÁRITAS

Cáritas ayudó a 15.368 personas a encontrar trabajo en 2019; casi 79.000 personas participaron en toda España en las acciones de empleo, economía social, comercio justo y finanzas éticas, en las que invirtió 45,8 millones de euros, detalla el informe.

Además, se realizaron un millar de acciones formativas, por las que pasaron 16.276 personas; otras 29.755 personas fueron atendidas por los servicios de intermediación laboral y 689 personas participaron en acciones de autoempleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here