Jornadas Galdosianas y una exposición en el Cervantes culminan el centenario

0
84
Benito Peréz Galdós,

Madrid, 21 oct (EFE).- El centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós celebrado este año culminará con las Jornadas Galdosianas que se celebrarán en las tres ciudades que marcaron la vida del escritor, Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Madrid, una exposición en el Instituto Cervantes y una gala en el Teatro Real.

Según ha informado este martes el Instituto Cervantes, las Jornadas Galdosianas se celebrarán del 26 de octubre al 11 de noviembre bajo el título «Historiar el futuro» y reunirá a grandes expertos en el autor canario.

El historiador de literatura y crítico literario José-Carlos Mainer, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, es el comisario de estas jornadas que organizan el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y las Comunidades Autónomas de Canarias y Cantabria, con la colaboración del Teatro Real.

Las Jornadas Galdosianas comenzarán el próximo lunes 26 de octubre en Las Palmas, ciudad natal del escritor, con una presentación a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y el presidente ejecutivo de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora.

También intervendrá el director del Instituto Cervantes y poeta Luis García Montero con una conferencia sobre «La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía» y, posteriormente, los escritores Rafael Reig, Antonio Orejudo y Marta Sanz.

El miércoles 28 tomará el testigo la ciudad de Santander, que acogerá una presentación por el secretario general de Cultura y el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, seguida por la conferencia del historiador Manuel Suárez Cortina y una mesa redonda.

El jueves 29, en la sede del Instituto Cervantes, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y García Montero, presentarán las conferencias y la mesa redonda que se desarrollarán en Madrid así como la exposición dedicada al autor de los Episodios Nacionales.

El propio Luis García Montero es el comisario de la exposición «La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía», que reúne cerca de 120 piezas, entre manuscritos, primeras ediciones, publicaciones periódicas y documentos procedentes de diversas instituciones y colecciones privadas.

El público podrá visitarla en la sede del Instituto Cervantes del 30 de octubre al 31 de enero.

Las Jornadas Galdosianas tendrán su broche final en el Teatro Real, el 11 de noviembre, con la gala de clausura «Benito Pérez Galdós. Historiar el futuro».

Una gala que incluirá recitales y lecturas de la obra de Don Benito a cargo de Ana Belén, José Coronado, Carlos Hipólito y José Manuel Seda. La sesión, bajo la dirección artística de José Carlos Plaza, contará al piano con Rosa Torres Pardo. Además, a partir de ese día, el Teatro Real mostrará de manera permanente una señalización conmemorativa del año Galdós. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here