El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas al 4 % y el precio de las quirúrgicas

0
70

En Portugal el IVA de las mascarillas ya está al 6 %; en Francia, al 5,5 %; en Alemania, al 5 %; y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de este impuesto.

Agencias.- El Consejo de Ministros aprobará el martes un decreto ley con una reducción del IVA de las mascarillas al tipo superreducido del 4 %, en tanto que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos abordará el jueves una rebaja del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado la noticia durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2021, después de haber dicho durante días que esa decisión se tomaría cuando Bruselas diera su visto bueno.

Montero ha explicado que la Comisión Europea le notificó este martes  por la tarde»por escrito» que no multará a España por bajar el IVA de las mascarillas de venta al público, aunque Bruselas ya había confirmado en mayo que no abriría procedimientos de infracción contra los países que lo rebajaran, toda vez que la norma que lo prohíbe está en proceso de modificación.

Por otra parte, la Comisión Europea está trabajando en una propuesta de modificación de la Directiva del IVA para que las vacunas y los test de detección puedan disfrutar de tipos reducidos.

El anuncio de la bajada del IVA de las mascarillas supone un cambio de la postura que hasta ahora había defendido el Gobierno. De hecho, se ha producido apenas horas después de que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, lo rechazara en una entrevista de La Hora de la 1, asegurando que hacerlo sería saltarse «la ley» y que la medida se tomaría la «próxima semana y la siguiente» tras negociar con Bruselas. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también defendió no bajarlo porque hasta que no se rebajara por debajo del 4%, algo que finalmente no ha ocurrido. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here