La FAPE: el plan de Moncloa sobre desinformación es poco claro y ambiguo

0
49
Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE.

EFE.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, cree que el procedimiento abierto por el Gobierno contra la desinformación «peca de poca claridad y mucha ambigüedad, y que dice más por lo que calla que por lo que realmente expresa».

Así se ha pronunciado el responsable de la FAPE en un desayuno de trabajo virtual en el que ha sido conversado con sus excolegas en el mismo cargo, como Carmen del Riego y Fernando González Urbaneja, además de director general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Ramón Alonso.

Rodríguez es de la opinión de que el Gobierno debería haber hecho una campaña o una presentación previa para que los periodistas repreguntaran sobre este procedimiento porque esta «falta de claridad» es la que ha suscitado mayor preocupación en las asociaciones de profesionales de la información.

Por eso, desde la FAPE se pide al Gobierno que clarifique y que informe del alcance del procedimiento, cuales son los objetivos, si el procedimiento va a decidir sobre lo que es noticia falsa o no, o sobre lo que los medios pueden publicar, y van a estar «muy atentos» de como va a evolucionar su aplicación.

El presidente de la FAPE es consciente que la desinformación es uno de los problemas más graves que tienen hoy en día las democracias porque intenta desestabilizar países, elecciones, etc, y por eso defiende que la lucha contra ella sea «colectiva, no individual de los periodistas, ni de las instituciones».

El Gobierno, a su juicio, debería invertir en alfabetización mediática, en vez de pensar en comités contra la desinformación. «Debe pensar en cómo abordar la desinformación desde las edades tempranas», ha dicho Rodríguez, quien ha propuesto que en la ESO se implante una asignatura de este tipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here