El veto de Polonia y Hungría retrasa la entrega de los fondos europeos

0
51

Angela Merkel, que ejerce la presidencia rotativa este semestre, ya han iniciado contactos informales para evitar esa crisis

Agencias.- Hungría vetará el presupuesto europeo para el periodo 2021-27, lo que incluye el fondo de recuperación de Covid, porque no acepta que se condicione el acceso a los fondos al respeto estricto del estado de derecho en los países miembros

Al veto húngaro se ha unido Polonia por idéntico motivo. Polonia y Hungría son dos países que están sometidos al escrutinio de las instituciones europeas, debido precisamente a la polémica actitud de sus gobiernos –ambos nacionalistas- respecto a los principios democráticos.

Los países miembros habían logrado un acuerdo sobre los presupuestos multianuales con el Parlamento y también habían aceptado la creación de un fondo de 750.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, casi todos los países aceptaron crear un mecanismo para vincular el acceso a esos fondos al respeto de los mecanismos democráticos.

Ambos vetos podrían retrasar la entrada en vigor de los fondos de recuperación, que aún necesitan el refrendo de los parlamentos nacionales, y del Presupuesto de la Unión Europea (UE previstos para el 1 de enero. Solo este último suponen 1,074 billones de euros.

Alemania advierte de que el precio de vetar el presupuesto será «muy alto»

Alemania, que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, advirtió este martes de que el veto de Hungría y Polonia al paquete de recuperación europeo por la pandemia de coronavirus obligará a los ciudadanos a pagar un precio muy alto y pidió responsabilidad a los Estados para aprobar el acuerdo.

«No es el momento de vetos, sino de actuar rápido y en espíritu de solidaridad. Nuestra gente pagará un precio muy alto por el bloqueo», dijo el secretario de Estado para Asuntos Europeos alemán, Michel Roth, en el marco del consejo de ministros comunitarios del ramo, que se celebra por videoconferencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here