Detenidos 3 exdiputados hongkoneses por lanzar objetos fétidos en la Cámara

0
38

La Policía de Hong Kong detuvo hoy a tres exdiputados opositores por interrumpir, en mayo y junio, dos sesiones parlamentarias lanzando objetos malolientes, informaron hoy los propios afectados a través de sus perfiles en redes sociales.

Los detenidos son Eddie Chu, Raymond Chan y Ted Hui. Este último detalló que fue acusado de desacato bajo la Ordenanza del Consejo Legislativo y por presunta violación de la Ordenanza de Delitos contra la Persona.

El pasado 28 de mayo, Hui llevó a la Cámara una bolsa que contenía una sustancia fétida de color marrón delante del presidente del Consejo Legislativo, Andrew Leung, mientras se debatía un controvertido proyecto de ley que criminalizaría las ofensas al himno nacional chino.

Chan y Chu reprodujeron un episodio similar el 4 de junio.

La oposición aseguró entonces que los objetos lanzados eran fertilizante y una planta podrida a modo de protesta.

A pesar de sus intentos de interrumpir la tercera lectura de la enmienda, el Legislativo hongkonés terminó aprobando la controvertida ley el pasado 4 de junio, que puede acarrear hasta 3 años de cárcel a quien injurie la «Marcha de los Voluntarios».

Según la ley, quienes insulten de manera deliberada el himno, no solo se exponen al mencionado encarcelamiento, sino también a multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses (6.451 dólares o 5.713 euros).

El 16 de junio, los tres implicados fueron multados en relación con estos actos, tras lo que Hui tuvo que desembolsar 52.000 dólares hongkoneses (6.707 dólares o 5.655 euros), mientras que Chan y Chu tuvieron que pagar unos 100.000 dólares hongkoneses (unos 12.900 dólares o 10.875 euros) cada uno por la limpieza y el cambio de alfombras.

Los diputados prodemocráticos, así como miles de manifestantes, mostraron su oposición a esta nueva ley, que consideran viola la libertad de expresión, además de no considerarla el modo adecuado de conseguir que la gente respete el himno nacional chino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here