Vargas Llosa: que el español no sea lengua vehicular es «una idiotez sin límites»

0
54
El Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.

EFE.-

La supresión del español como lengua vehicular en la educación española es una «idiotez sin límites», ha dicho Mario Vargas Llosa durante la presentación de los libros «La realidad de un escritor», «Diálogos en el Perú» y «Vías paralelas: Vargas Llosa y Savater», tres volúmenes que atesoran su «sobras completas».

«Es una idiotez sin límites querer abolir el español, un absoluto disparate que me lleva a la carcajada», ha asegurado este miércoles el escritor hispanoperuano.

El Gobierno quiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado y para ello quiere asegurar el voto de los republicanos catalanes y pactar con Bildu, partidos que «quieren acabar con el español», ha reflexionado Vargas Llosa.

«Lo que resulta entonces es que España no tiene lengua oficial. ¿Y qué ocurre con los 500 millones de personas que hablan español?, ¿cómo se explica a los mexicanos, que es el país donde más se habla?», se ha preguntado el autor de «La ciudad y los perros».

Es «un disparate», ha asegurado el Premio Nobel de Literatura 2010, antes de considerar que «el español no se reemplaza por el bable, el catalán o el vasco, lenguas regionales que dan presencia, pero no a costa del español».

La RAE tiene que ser categórica y defender la presencia del español», ha afirmado Vargas Llosa. «Si lo cuentas, da vergüenza ajena: no es para llorar sino para reírse a carcajadas», ha añadido.

El autor de «Conversación en la catedral» ha realizado estas consideraciones sobre la supresión del castellano como lengua vehicular en la nueva Ley de Educación en la última parte de la rueda de prensa de presentación de esos tres libros, que le han servido para enriquecer «la visión» de su propia obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here