150 efectivos controlarán el aforo del Rastro en su reapertura este domingo

0
44
El Rastro. Fuente twitter

Madrid, 19 nov (EFE).- El dispositivo del Ayuntamiento para la reapertura del Rastro, que tendrá lugar el próximo domingo tras un cierre de más de ocho meses, tendrá un total de 150 efectivos, entre agentes de Policía Municipal y voluntarios de Protección Civil, y también contará con drones para la vigilancia y el control del aforo, fijado en 2.702 personas.

El coordinador general de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Hernández, ha explicado en la comisión municipal del ramo que el mercadillo reabrirá con 500 puestos, el 50 % del total, de dimensiones de dos por un metro y que deberán guardar una distancia de 1,5 metros entre sí.

Se distribuirán en seis sectores perimetrados: 81 en plaza de Cascorro; 190 en calle Ribera de Curtidores; 82 en plaza del General Vara del Rey; 120 en plaza Campillo del Mundo Nuevo; 16 en calle Carlos Arniches (entre las calles Mira el Río Alta y Carnero), y 11 puestos en Mira el Río Baja, entre las calles Mira el Río Alta y Carnero.

Hernández ha detallado que se pondrán cintas de balizamiento y vallas para acotar los puestos y las zonas de paso, y que se respetará un ancho de circulación libre de obstáculos de 3,5 metros para el paso de servicios y emergencias.

También se señalizará en la calzada la ubicación que corresponde a cada puesto, y se activará un sistema de geolocalización para que cada vendedor sepa dónde tiene que ubicarse.

El Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes alcanzaron un acuerdo el viernes pasado para reabrir el histórico mercadillo, tras un cierre de ocho meses y medio propiciado por la crisis sanitaria, en primera instancia, y después por las posiciones enfrentadas entre el Gobierno municipal y los vendedores.

«Se ha alcanzado el acuerdo cuando las asociaciones han querido alcanzarlo (…) ellos han mantenido un pulso con este Ayuntamiento para forzar una situación que es inasumible», ha protestado Hernández.

El coordinador ha dado estas explicaciones en respuesta a una pregunta del concejal de Más Madrid José Manuel Calvo, a cuyo juicio los comerciantes han «doblado el brazo» a un Gobierno «que quería aprovechar esta ocasión para cerrar el Rastro». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here