El pleno del Congreso aprueba la ley Celaá

0
60
Isabel Celáa

EFE.-El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma educativa del Gobierno, la Lomloe o ley Celaá, que ahora pasa al Senado en su recta final parlamentaria antes de convertirse en la octava ley educativa en democracia.

El proyecto de ley con el que se quiere derogar la Lomce o ley Wert ha obtenido 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones.

Los partidos que han expresado su voto afirmativo son PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Más País-Equo y Compromís. En contra, el PP, Vox, Ciudadanos, la CUP, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Partido Regionalista Cántabro, mientras que Bildu, Junts per Catalunya, BNG o Teruel Existe se encuentran entre los partidos que se han abstenido.

Ahora el texto pasa al Senado en su recta final parlamentaria antes de poder convertirse en la octava ley educativa en democracia y que sustituirá a la Lomce, más conocida como ‘ley Wert’, en referencia al que fuera ministro de Educación, José Ignacio Wert, que la aprobó cuando el PP tenía mayoría absoluta.

Celaá ha comentado que es «imposible» conseguir un pacto global cuando «algunas fuerzas políticas se autoexcluyen desde el principio, utilizando la educación como herramienta para la lucha política». No obstante ha asegurado que están «muy felices» porque hace siete años todos los grupos de la Cámara, con excepción del PP se emplazaron a derogar la Lomce , «una ley que no ha hecho avanzar a la educación, ni ha hecho ninguna mejora en términos educativos».

El dictamen que se ha aprobado recoge algunas de las enmiendas aprobadas en las últimas semanas y que han generado fuertes críticas entre la oposición, como es el caso de la supresión de la referencia al castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

También el texto incluye que en el plazo de 10 años los centros ordinarios tengan los medios para escolarizar al alumnado de los centros de Educación Especial o que las administraciones darán suelo público gratis solo para construir centros públicos y no concertados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here