El delegado del Gobierno pide a las mujeres que denuncien la violencia, en la entrega de MENINAS 2020

0
65
El delegado del Gobierno de Madrid posa con las Meninas 2020

Madrid, 26 nov (EFE).- El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado que el Ejecutivo seguirá combatiendo «con determinación» la violencia contra las mujeres, y ha animado a las víctimas a denunciar como «única forma de romper el círculo en el que se encuentran las mujeres que sufren esta lacra».

Así lo ha expresado Franco esta mañana tras presidir en la sede de la Delegación del Gobierno el acto de entrega de los reconocimientos MENINAS 2020 contra la violencia de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En su tercera edición, estos reconocimientos han sido recibidos por el centro Concepción Arenal, el Programa Atiende y la Fundación Ellas lo bordan. Tras la entrega de los reconocimientos, Franco ha dicho que el combate contra esta violencia «que ofende, duele y oprime» a las mujeres y a la sociedad entera «necesita una respuesta integral en la que todas las instituciones y otras iniciativas, como las que hoy reconocemos, estamos volcados”.

Franco ha recordado que en 2004 la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género consiguió sacar esa violencia del ámbito privado «para reconocerla como una violencia estructural, un problema real y muy cercano que nos afecta a toda la sociedad y a toda la ciudadanía”.

«Sólo así, como una empresa común y desde todos los frentes posibles, podemos seguir combatiendo esta brutal manifestación de desigualdad en que los agresores consideran a las mujeres carentes de los mínimos derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión”, ha dicho Franco.

Además, el delegado del Gobierno ha manifestado que la lucha contra esta violencia pasa por «denunciar» y, en este sentido, ha recordado que “ni Manuela, asesinada en febrero en Fuenlabrada, ni Madalin en Torrejón de Ardoz en julio, habían denunciado».

El delegado ha reiterado su propósito de «garantizar la seguridad y el disfrute de los derechos y libertades de las mujeres» en Madrid, y ha afirmado que la Unidad de Violencia de Género, coordinada con la Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales, se esfuerzan en «cuidar, acompañar y proteger a todas las mujeres que vean amenazada su seguridad y sus vidas por la pandemia del machismo”.

En el caso del Centro Concepción Arenal, la delegación reconoce su trabajo «magnífico» que realiza desde hace años como dispositivo municipal de atención integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución, que forma parte de la red municipal de dispositivos de respuesta especializada.

Del Programa Atiende, el Gobierno reconoce «el formidable trabajo de este servicio sanitario que valora y atiende los problemas de daño emocional que padecen las mujeres y menores víctimas de violencia de género, y que presta atención psiquiátrica, psicológica y social.

También ha sido reconocido el trabajo del proyecto social y empresarial Ellas lo bordan, Costura con Impacto, «pensado para un colectivo especialmente vulnerable: madres solas con hijos e hijas a su cargo, sin apoyo familiar y víctimas de violencia en todas sus formas». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here