El campamento de Arguineguín queda vacío tres meses y nueve días después

0
76
Campamento de Arguineguín la pasada noche. Fuente twitter

Agencias.- El campamento de primera acogida para los inmigrantes que llegan en patera del muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, ha quedado vacío sobre las 22.15 horas del domingo, tres meses y nueve días después de haberse instalado, según ha confirmado a Efe la Delegación del Gobierno.

Con la salida de los últimos 27 hombres que quedaban en el muelle, el Ministerio de Interior da cumplimiento al requerimiento que le hizo el viernes pasado el Defensor del Pueblo, que le instó a desmantelar «de inmediato» ese campamento, en el que llegaron a hacinarse hace semanas unas 2.600 personas.

«Lo celebro, pero queda mucho por hacer», ha reaccionado a través de Twitter el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha pedido varias veces que se cierre ese campamento, porque consideraba que su situación y sus condiciones eran «insostenibles».

En principio, la intención de la Delegación del Gobierno es desmantelar el campamento a partir de este lunes por la mañana, ya que su función de proporcionar un lugar para las primeras 72 horas de retención y filiación la desempeñará ahora otro campamento, el de Barranco Seco, en las afueras de Las Palmas de Gran Canaria.

No obstante, permanecerán en el muelle de Arguineguín algunas carpas que serán utilizadas como lugar de primera asistencia y cribado sanitario para quienes desembarquen de los buques de rescate a partir de ahora, han precisado las fuentes.

El muelle de Arguineguín es el principal punto de operaciones de Salvamento Marítimo en Canarias desde que la ruta migratoria atlántica dio signos de estar reactivándose, en el verano de 2019.

Cruz Roja montaba y desmontaba allí un «hospitalito» y unas carpas cada vez que llegaba a puerto una patera, para ofrecer la primera asistencia sanitaria.

Conforme las llegadas se aceleraban (octubre y noviembre suman más de 12.000 rescates, con fines de semana de hasta 2.200), el volumen de ocupantes del campamento rebasó pronto los 1.000, luego los 1.500, incluso los 2.000… y marcó su techo en unos 2.600.

Y, en paralelo, las 72 horas de estancia máxima en el muelle se convirtieron en días, a veces semanas. 

Múltiples entidades y organismos han pedido el cierre del campamento de Arguineguín: primero el Ayuntamiento de Mogán, que lo llevó a los tribunales (desde hace unos días con apoyo de la Fiscalía de Canarias); luego lo exigió el Gobierno de Canarias y también lo han solicitado ONG como Human Rigths Watch, Amnistía Internacional o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Después de dos visitas de sus técnicos, el Defensor del Pueblo instó este viernes al Ministerio del Interior a desmantelarlo «de inmediato». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here